Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?
¿El tomate es bueno o malo para el ácido úrico?
¿Tienes el ácido úrico alto? Si es así, quizás te preguntes si el el tomate es bueno o malo para la gota. No sólo te diré que hay de cierto en esta polémica, sino que además, te compartiré algunos trucos para bajar el ácido úrico naturalmente.
Si tienes el ácido úrico alto, probablemente dentro de la lista de alimentos permitidos y prohibidos en la dieta para bajarlo, el tomate se mantenga en la duda. ¿El tomate es rico en purinas?, ¿es bueno o malo para el ácido úrico?, ¿qué hay de cierto en relación a los efectos del tomate sobre el ácido úrico?
¿El tomate es malo para el acido úrico?
Antes de dilucidar la cuestión acerca de si el tomate es bueno o malo en la dieta para bajar el ácido úrico alto, es decir si puede pasar a engrosar la lista de alimentos permitidos o la de los prohibidos, vale hacer la siguiente aclaración:
Algunos vegetales son ricos en ciertas sustancias denominadas purinas, a partir de las cuales se forma el ácido úrico. Por tal razón, se recomienda que los mismos sean consumidos con moderación o directamente eliminados en una dieta baja en purinas.
En especial se trata de legumbres como los guisantes y las lentejas que pueden generar más de 100 mg de ácido úrico, cada 100 gramos de alimento ingerido y de verduras como las espinacas, una de las menos recomendadas en pacientes gotosos.
¿El tomate tiene acido úrico?
Sin embargo, el tomate no se encuentra entre este tipo de vegetales ya que su aporte apenas alcanzaría a 10 mg cada 100 gramos de tomates frescos consumidos, lo que lo convierte en un alimento bajo en purinas.
Por otra parte, contiene vitamina C y licopenos que disminuyen entre otras cosas, el riesgo a padecer de cáncer de próstata, además de una serie de beneficios que el consumo de tomate aportaría a la salud.
De allí que es hora de acabar con este mito, ya que el consumo de tomate lejos de aumentar el ácido úrico, por sus propiedades desintoxicantes, favorecería la eliminación del mismo de la sangre.
Alimentos bajos en purinas
En cualquier caso, si tienes el ácido úrico alto o padeces de gota, te conviene conocer los alimentos bajos en purinas que puedes incluir en tu dieta. A continuación, encontrarás algunos de los más recomendados.
- Decocción de avena. La avena no sólo no incrementará tus niveles de ácido úrico, sino que además te ayudará a bajarlo. Basta con que la consumas en forma de decocción.
- Sopa de apio. Esta deliciosa receta contiene apio, perejil, cebolla, coliflor y cúrcuma, alimentos que además de ser bajos en purinas, te ayudarán a bajar tus niveles de ácido úrico y aliviarán tus síntomas de gota.
- Carne de conejo. ¿Sabías que la carne de conejo es muy baja en purinas? Pues, así es. Si tu ácido úrico está alto o tienes gota, la carne de conejo puede ser una muy buena alternativa, ya que no incrementará tu uremia.
Escribe tu comentario en "Tomate y ácido úrico: ¿que hay de cierto?"