Dieta en la tercera edad
Dieta para el adulto mayor
La tercera edad es una etapa de total plenitud, pero es importante llevar a cabo una dieta especial. La alimentación del adulto mayor no es igual a la de un niño o un adulto; por ello es necesario saber como es la dieta para obtener su máximo potencial.
Si eres adulto mayor, es importante que sepas cómo comer para no envejecer rápido. Para ello, la dieta debe adaptarse a las necesidades de esta etapa de la vida, para que la puedas disfrutarla a pleno.
Características de la dieta en la tercera edad
- Lácteos: son fundamentales por el aporte en calcio. Sólo si se padece de sobrepeso o dislipemias, se indicaría desnatado. Caso contrario los lácteos serán enteros. Es importante hacer hincapié en el contenido en sodio, para ello es necesario seleccionar quesos bajos en sodio y pasta blanda o untables. Se sugiere consumir como mínimo 3 porciones al día.
- Carnes, huevos y frutos secos: las carnes deben ser magras, sin grasa visible y en caso del pollo o pavo deben ser sin piel. En cuanto al huevo, se sugiere no consumir más de 3 veces a la semana y sin fritura. Por últimos las frutas secas son una fuente proteica muy buena, además aportan ácidos grasos omega 3 importantes para la formación de membranas, el buen funcionamiento nervioso y la reducción del colesterol en sangre. La cantidad de porciones que se sugiere es de 3 veces al día, por ejemplo 1 porción de carne, 1 porción de frutos secos y 1 porción de huevo o 2 porciones de carne y 1 porción o puñado de frutos secos.
- Verduras: preferentemente se sugiere comerlas crudas, pero si por alguna razón médica no es posible, se puede comer cocidas al vapor (para aprovechar todas sus virtudes nutricionales). Es aconsejable consumir 3 raciones al día, lo más variado posible, cuanto más color tenga la ensalada, más vitaminas, minerales y antioxidantes tendrá.
- Frutas: las frutas al igual que las verduras es preferible comerlas crudas, pero si no fuese posible, al igual que los vegetales pueden ser cocidas. Se aconseja consumir 3 unidades al día.
- Cereales y legumbres: preferentemente elegirlos integrales siempre y cuando no haya ninguna patología digestiva que lo impida. En este grupo se encuentran el arroz, pan, patatas, lentejas, garbanzos, pastas, entre otras. Se sugiere consumir como mínimo 6 porciones. Los cereales son sumamente importantes para la obtención de energía.
- Líquidos: Los adultos mayores suelen padecer de deshidratación, por ello es fundamental prevenirla. Para lograrlo es necesario beber 8 vasos de agua por día. También se puede beber infusiones, zumos, caldo o sopas. Lo importante es siempre tener a mano un vaso cerca. Es importante evitar las bebidas alcohólicas, excepto el vino tinto que se puede consumir 1 o 2 vasos diarios.
- Se debe evitar la sal y el azúcar en exceso, para evitar la hipertensión y las hiperglucemias. También es importante evitar las grasas saturadas, por ello controlar el consumo de galletas, snack y amasados de pastelería.
Por último, es necesario ser precavido y realizarse analíticas en forma periódica, ya que a esta edad es habitual tener alguna hipovitaminosis, que quizás sea necesario controlar con suplementos vitamínicos. Pero esto será una cuestión médica a controlar.
Esta dieta se basa en la pirámide nutricional especial para la tercera edad, teniendo en cuenta los requerimientos de energía, nutrientes, vitaminas y minerales. Recuerda que si te encuentras en la tercera edad, puedes disfrutar a pleno de la vida, pero no olvides consultar al médico en forma periódica, llevar adelante una dieta especial y practicar ejercicio físico adecuado a tu edad.
Escribe tu comentario en "Dieta en la tercera edad"