Dieta para el estreñimiento en los niños
Alimentos para combatir el estreñimiento infantil
El estreñimiento no es una afección exclusiva de los adultos, también puede afectar a los niños. Por tal motivo, es importante conocer cómo debe ser la dieta para el estreñimiento en los niños y cuáles son los alimentos que deben integrarla, para combatir la constipación infantil.
El estreñimiento o constipación no es una afección exclusiva de los adultos, también puede afectar a los niños. Por eso es muy importante que cuando esto suceda, que tengas a mano una dieta para el estreñimiento infantil, que incluya una selección de alimentos especiales para combatir la constipación y regularizar el tránsito intestinal.
Se denomina estreñimiento a la falta de evacuación intestinal por más de 3 días, esto puede deberse a la falta de fibra en la alimentación.
Selección de alimentos contra la constipación
- Se puede reemplazar la leche por yogur, ya que este tiende a regularizar la flora intestinal, también puede consumirse con frutas o cereales. Leche adicionadas con prebióticos.
- Queso, evitar los quesos maduros. Se pueden utilizar quesos untables.
- Carne, de ternera, pollo o pescado, sin inconveniente.
- Huevo, sin inconveniente.
- Vegetales, agregar a la dieta verduras crudas o cocidas. Si a tu hijo no le gustan las verduras, mézclalas en distintas preparaciones, tales como purés, croquetas, buñuelos, etc.
- Frutas, las frutas suelen ser bien recibidas por los niños, por lo tanto que consuma frutas todos los días, crudas, en puré, al horno, en compotas, en zumos, en licuados, con yogures, postres, etc. Lo importante es que consuma fibra, por lo tanto debes poner a prueba tu imaginación.
- Frutas secas, como orejones de durazno, damasco, ciruelas, etc. Son muy útiles a la hora de realizar una compota.
- Cereales: Elige los integrales, arroz integral, agrega lecitina de soya y/o levadura de cerveza sopas y otras preapariciones, avena, salvado, germen de trigo, etc.
- Legumbres, suelen ser muy útiles como reemplazo de carnes y contienen mucha fibra: lentejas, garbanzos, porotos o alubias, guisantes, habas, soya, etc.
- Bebidas: Mucha agua, zumos de frutas, licuados varias veces al día, té de manzanilla o cedrón pueden ser de muy buena utilidad, ya que desinflama el intestino, hidrata y estimula el peristaltismo en forma natural. Lo importante es estar muy bien hidratado, para ayudar a fluidificar las heces.
- Aceite: Incorporar aceite a las preparaciones para ayudar a lubricar el intestino y estimular la vesícula, de esta forma mejorará la motilidad intestinal.
Otras recomendaciones para tratar el estreñimiento
Si tu hijo sufre de constipación desde hace varios días, es recomendable que comiences a estimular su intestino a través de la alimentación. Comienza con alimentos ricos en fibra pero cocidos, tales como verduras cocidas, frutas cocidas, compotas y mucho líquido, además incorpora yogur y el agregado de aceite a distintas preparaciones.
Luego, progresivamente incorpora alimentos ricos en fibra cruda, verduras, frutas crudas. Además de la dieta para el estreñimiento en niños, es importante que tu hijo practique actividad física, esta ayuda a mejorar y acelerar el metabolismo digestivo.
Recuerda que si tienes dudas, debes consultar con el pediatra de tu niño.
Escribe tu comentario en "Dieta para el estreñimiento en los niños"