Dietas para niños obesos
Alimentación para el sobrepeso y la obesidad infantil
Cuando un niño se encuentra excedido de peso es un problema familiar, en el que es necesario el compromiso de todos sus integrantes con las dietas que se le indiquen. En la medida en que se cuide la alimentación de los niños obesos, se evitará no sólo el sobrepeso y la obesidad infantil, sino también graves consecuencias en la edad adulta.
Causas de la obesidad infantil
La obesidad no es un problema exclusivo de los adultos, muy por el contrario cada vez más son los niños que se encuentran excedidos de peso. Esta situación se debe a múltiples factores.
- Comidas rápidas. La elaboración de comidas rápidas, ricas en grasas, debido a su fácil y rápida preparación.
- Comer fuera de casa. Mayor tiempo fuera de casa, lo que implica comer rápido y lo primero que se encuentra.
- Comer distraídos. Mayor tiempo frente al televisor, consola de juegos, computadora, hacen que los niños coman sin prestar atención a lo que comen.
- Falta de ejercicios. Una vida cada vez más sedentaria, sin la práctica de deporte o actividad física.
Estos factores influyen no sólo en la aparición, cada vez más temprana de obesidad, sino también a la de complicaciones como diabetes, hipercolesterolemia, problemas cardiovasculares e insuficiencias respiratorias que perjudican la calidad de vida del futuro adulto.
Dietas para niños con sobrepeso
Para tratar de corregir estos hábitos es necesario poner énfasis en la alimentación para el sobrepeso y la obesidad infantil, para ello se elaborandietas para niños obesos, que se basan en una selección de alimentos no permitidos y alimentos permitidos. Estos alimentos deben ser los adecuados para garantizar el buen crecimiento y desarrollo del niño, sin sumar calorías extras.
Alimentos no permitidos
- Leche entera.
- Yogur entero.
- Quesos grasos o maduros.
- Carne con grasa.
- Galletas dulces.
- Productos de pastelería.
- Mantequilla.
- Azúcar.
- Dulces en general.
- Bebidas carbonatadas regulares.
- Evita el exceso de sal.
Alimentos permitidos
- Leche descremada, 2 o 3 vasos diarios.
- Yogur descremado solo, con cereales sin azúcar, con frutas, 1 unidad o en reemplazo de la leche.
- Queso dietético, 1 trozo chico, o 4 cdas de queso untable descremado.
- Carne desgrasada, pescado, pollo sin piel, carne de ternera sin grasa, 1 o 2 porciones diarias.
- Huevo, 3 unidades por semana.
- Vegetales todos, sólo limitar la papa, batata o maíz a 1 unidad chica.
- Frutas todas, consumir 3 frutas diarias (plátano o uvas sólo 2 veces en la semana)
- Pan integral o blanco, consumir 2 rebanadas en el desayuno y 2 en la merienda.
- Cereales integrales (avena, arroz, pastas), pueden reemplazar a la patata o batata. Consumir 3 cdas de cereal cocido.
- Levadura de cerveza. Se puede agregar 2 cditas distribuidas en el día. Se puede incorporar en sopa, yogur, zumos o en el agua.
- Edulcorante natural (sucralosa, stevia). Utilizar para realizar un postre o para endulzar la leche, zumos, etc.
- Gaseosas bebidas carbonatadas dietéticas.
- Agua mineral sin gas, por lo menos 6 vasos por día.
- Caldo de verduras casero.
- Dulces dietéticos (caramelos, goma de mascar, etc.), 4 unidades por día.
- Aceites de uva, girasol, oliva, cánola, maíz, 4 cucharaditas de té por día.
- Condimentos: orégano, nuez moscada, laurel, etc.
Otras recomendaciones
Ten presente, que además de tener en cuenta la alimentación para el sobrepeso y la obesidad infantil, es necesario que el niño realice actividad física en forma diaria y que su familia acompañe este proceso de cambios de hábitos necesarios, para mejorar la calidad de vida de ese niño y del futuro adulto.
Recuerda concurrir periódicamente al pediatra de tu hijo para controlar su crecimiento a través del IMC y las distintas curvas de crecimiento.
Recetas sanas para la dieta infantil
Cualquiera sea el peso de tu pequeño es importante que lleve una alimentación saludable y que le enseñes a comer bien y a elegir adecuadamente, los alimentos de su dieta. A continuación, encontrarás algunas recetas que cumplen con estos requisitos.
- Para el desayuno. Estas opciones de desayuno les vendrá de maravillas para comenzar el día plenos de energía y emprender sus actividades cotidianas con todo el vigor que sus organismos necesitan.
- Para el almuerzo. Ya sea que estén en casa o que se los lleven al cole, cada día te preguntas que puedes preparar para que tu pequeño se alimente como corresponde a esta hora del día. Pues bien, sigue el enlace y encontrarás varias alternativas que les van a gustar.
- Para la merienda. Es un momento en el que no tienes que distraerte, ya que los niños vuelven muertos de hambre del colegio y no es conveniente que se avalancen sobre lo primero que encuentren. Ten a mano alimentos nutritivos y saludables para ofrecerles ni bien lleguen.
- Para las cenas. Por último, llega la hora de la cena, donde la alimentación no sólo debe completar la ingesta diaria, sino además garantizar un buen descanso. De allí que los alimentos deberán ser elegidos con mucho cuidado.
Escribe tu comentario en "Dietas para niños obesos"