Alimentación para niños diabéticos
Dieta para la diabetes infantil
La diabetes es una enfermedad que afecta tanto a niños como adultos, si bien la causa de dicha enfermedad puede ser diferente, los alimentos juegan un rol esencial en el manejo de esta patología. Para ello es necesario conocer en qué consiste la dieta para la diabetes infantil y cómo debe ser la alimentación para los niños diabéticos.
La diabetes es una enfermedad en la cual se encuentra reducida o no existe la secreción de insulina por parte del páncreas. De acuerdo a esta situación se puede decir que existen dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo I o insulino dependiente, en la cual el páncreas se encuentra totalmente agotado por lo tanto no puede producir insulina. Su origen generalmente es hereditario. La población más afectada son niños y jóvenes. Para su tratamiento a base de medicamentos, es necesaria la aplicación de insulina en forma directa al torrente sanguíneo.
- Diabetes tipo II o insulino independiente, se produce cuando el páncreas secreta poca insulina. Se da generalmente en personas mayores de 40 años, aunque debido al aumento de la obesidad en niños y en jóvenes, la cantidad de diabéticos insulino no dependientes en edades más tempranas está creciendo. Su tratamiento farmacológico es a base de hipoglucemiantes orales.
La alimentación para niños diabéticos es muy importante, ya que es uno de los pilares del tratamiento para controlar la diabetes
Objetivo de la dieta para la diabetes infantil
- Suministrar una dieta equilibrada y adecuada con nutrientes esenciales (proteínas, hidratos, grasas, vitaminas y minerales).
- La dieta debe ser flexible ya que las necesidades de los niños cambian debido al crecimiento.
- Realizar una dieta que se adapte a toda la familia.
- Asegurar el buen crecimiento ponderal del niño.
- Aportar una dieta de escaso contenido en azúcares simples.
- Aportar una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
La distribución calórica debe ser
- Proteínas: 20%
- Grasas: 30%
- Hidratos de carbono: 50% (20% hidratos de carbono simples, 30% de hidratos de carbono complejos)
Hidratos de carbono simples: Son aquellos azúcares que se absorben en forma rápida y directa, tales como sacarosa, glucosa, frutosa.
Hidratos de carbono complejos: Son aquellos que se absorben en forma lenta, permitiendo controlar los niveles de glucemia, tales como cereales.
Proteínas: Deben ser de buena calidad para asegurar el buen crecimiento y desarrollo del niño.
Grasas: Según los diferentes estudios se ha demostrado que un gran porcentaje de diabéticos pueden desarrollar una futura cardiopatía, por ello es necesario realizar una selección de grasas, para evitar una hipercolesterolemia, el cual sería un factor de riesgo muy importante. Teniendo en cuenta esta situación la dieta debes ser rica en ácidos grasos poliinsaturados omega 3, omega 6 y baja en grasas trans y saturadas.
La alimentación para niños diabéticos es un pilar dentro del tratamiento global, para lo cual es imprescindible tomar conciencia no sólo del presente, sino de la calidad de vida futura de ese niño.
Escribe tu comentario en "Alimentación para niños diabéticos"