Alimentos para niños con leucemia
Alimentos prohibidos en la leucemia linfobástica infantil
La leucemia linfoblástica infantil aguda es la comúnmente llamada leucemia infantil y es el cáncer más común en los niños. Para complementar el tratamiento médico es necesario que el niño se encuentre fuerte, para sobrellevarlo de la mejor manera posible. En esto la alimentación juega un rol muy importante, por ello es necesario conocer qué alimentos se encuentran permitidos y cuáles prohibidos.
Características de la leucemia linfoblástica
La leucemia linfoblástica aguda infantil, se caracteriza en que los linfocitos que produce la médula ósea y otros órganos linfáticos se encuentran inmaduros para combatir los diferentes agentes infecciosos.
La leucemia linfoblástica puede afectar tanto a niños como adultos, pero su tratamiento será diferente.
El soporte alimenticio es fundamental para evitar mayores complicaciones y evitar que el niño se desnutra y sea propenso a infecciones derivadas de esta situación.
Este soporte alimenticio dependerá del tratamiento indicado por el médico, ya sea radioterapia, quimioterapia o transplante de médula.
Es importante tener presente que tanto en el tratamiento de la quimio y/o radioterapia pueden existir consecuencias derivadas de estas como ser náuseas, vómitos, anorexia, aprensión a determinados alimentos, etc. Esto dependerá de cada persona en particular, pero es necesario tenerlo en cuenta a la hora de hacer una dieta personalizada.
Igualmente en términos generales, brindaré información sobre cuáles son los alimentos permitidos y cuáles los prohibidos.
Alimentos permitidos en niños con leucemia linfoblástica
- Lácteos: Leche tratada con ultra calor, si se desea se puede mezclar con cacao instantáneo, leche condensada, quesos crema, quesos pasteurizados.
- Carnes: Carne de ternera, cerdo, ave, pescado, salchichas o perros calientes bien cocidos.
- Vegetales: Cocidos o en conserva, zumos de verduras cocidas o en conserva.
- Cereales: patata en puré, arroz, pastas cocinados en agua estéril.
- Frutas: Frutas en conserva, zumos en conserva y embotellados.
- Sopas: Deshidratadas empaquetadas, cubos de caldos concentrados.
- Mantequilla y aceites: Margarina, aceite vegetal, mayonesa, salsas en conserva.
- Pan: Todos los panes, cereales fríos o caliente, panqueques, barquillos o galletas.
- Condimentos y especies: Ketchup, mayonesa, mostaza en conserva, gelatina, chocolate, caramelo, azúcar, aceitunas en conserva, verduras en conserva, como pepinillos o cebollitas.
- Postres: Bizcochos, galletas dulces, pasteles de frutas, gelatinas, goma de mascar, roscas de maíz, amasados de pastelería.
- Bebidas: Café. Té, bebidas carbonatadas, agua efervescente, agua y hielo estériles.
Alimentos prohibidos en leucemia infantil
- Lácteos: Leche pasteurizada, yogur, helados cremosos, pudines hechos caseros.
- Carnes: Huevo crudo, merengue, carnes secas, carnes a medio cocer, mariscos.
- Verduras: Vegetales frescos y zumos frescos.
- Frutas: Frutas frescas y zumos frescos, frutas secas.
- Cereales: Patatas, arroz pastas cocidos en agua no estéril.
- Sopas: Caseras, sopas frías.
- Mantequilla y aceite: Mantequilla y salsas caseras.
- Pan: Todos los panes que contengan frutos secos, semillas, canela, etc. Pizza.
- Condimentos y especias: Condimentos que se encuentren en servidores comunes, es decir que tengan contacto más de una persona.
- Postres: Barras de helados, postres que contengan frutas secas, dulces con nueces o similares.
- Bebidas: Alcohólicas en general o agua destilada.
En términos generales se prohíben los alimentos frescoso que no sean estériles, debido a que estos puedan ser transmisores de bacterias, virus, parásitos, etc que puedan complicar aún más la situación.
Recuerda que esta selección de alimentos es orientativa y deberá adecuarse a la situación especial por la que esté atravesando ese niño, así como también por los gustos que el tenga.
Ten presente que debes respetar los momentos en los cuales no tiene apetito y aprovechar los momentos en los cuales se sienta mejor para que coma. Así estará más preparado para los momentos en los cuales se deba someter al tratamiento.
Escribe tu comentario en "Alimentos para niños con leucemia"