Dieta para la menopausia
Alimentación en la menopausia
La menopausia es una etapa de la vida de la mujer muy importante, en la cual a partir de ese momento comienza una nueva forma de encarar la vida. Si bien este momento particular, puede tener sus ventajas, es cierto que transcurrir la menopausia conlleva sentir una serie de síntomas o signos característicos. Uno de ellos es el aumento de peso, localizado a nivel abdominal, para contrarrestar esta situación te brindaré información sobre los alimentos que debes incorporar en una dieta para mujeres menopáusicas.
La menopausia es una etapa de la vida de la mujer muy importante en la cual a partir de ese momento comienza una nueva forma de encarar, por ejemplo la sexualidad. Uno de los temas que deben tenerse en cuenta en este momento es la alimentación, por diferentes razones:
- La mujer tiende a aumentar de peso, sobre todo en la zona abdominal.
- Es muy importante evitar la osteoporosis.
- Puede producirse retención de líquidos, con posible elevación de tensión arterial.
Tendiendo en cuenta estos factores es importante conocer qué dieta es posible llevar a cabo para mujeres menopáusicas.
Alimentos para la menopausia
- Leche: Descremada.
- Quesos: Evitar aquellos ricos en grasas y con alto contenido en sodio, para evitar la retención de líquidos.
- Yogur: Descremado, solo o con frutas o cereales sin azúcar.
- Huevo: Consumir 3 unidades/semana.
- Carne: Consumir 3 veces en la semana pescado de mar, 2 veces pollo sin piel y 2 veces carne de ternera desgrasada. Las formas de cocción aconsejados son: a la parrilla, plancha, horno. Evita los fritos.
- Vegetales: Preferentemente crudos, ya que tienen la propiedad de ser depurativos. Si tienes problemas de hinchazón de vientre, comienza probando tolerancia con vegetales cocidos y subdivididos y luego con vegetales crudos. Son muy buenos los espárragos, alcachofas, brócoli, espinacas, etc. La patata, batata y maíz, consúmelos 1 vez a la semana y en reemplazo de los cereales.
- Frutas: Preferentemente crudas. Elige aquellas frutas que tienen la propiedad de ser diuréticas, como ser: piña, melón, noni, arándanos, melocotón, pera, manzana, etc. Los plátanos solo consúmelos 1 vez a la semana. Evita el coco.
- Cereales: Integrales, como arroz integral, germen de trigo, semillas de sésamo, girasol, linaza, levadura de cerveza, lecitina de soya, pastas de sémola o de harinas integrales, pan integral.
- Legumbres: Lentejas, garbanzos, alubias (siempre y cuando no causen hinchazón de vientre). Consumir 1 vez a la semana en reemplazo de la carne.
- Líquidos: Mucha agua, dos litros diarios ayuda a desintoxicar el organismo. Zumos de frutas y verduras naturales, refrescos light, tisanas o tés diuréticos o depurativos o desinflamatorios (manzanilla, anís estrellado, cola de caballo, cedrón, alcachofa, té verde, té rojo, té blanco, etc.
- Condimentos: Si tienes problemas de presión arterial alta debes consumir poca sal y evitar enlatados, embutidos, snacks. Por lo demás elige condimentos que te apetezcan sin ningún inconveniente.
Esta selección de alimentos puede integrar una dieta para mujeres menopáusicas, que te ayudarán a mantenerte en forma, de una manera saludable.
Ten presente que la actividad física en esta etapa de la vida es muy importante no sólo porque te ayudará a reducir de peso y mantenerte, sino también porque mantendrá tus huesos sanos y fuertes, indispensable para evitar complicaciones futuras como quebraduras de caderas.
Escribe tu comentario en "Dieta para la menopausia"