Dietas hipercalóricas para engordar: aprende a subir de peso sanamente
Dieta para subir de peso
Si necesitas engordar, tendrás que hacer una dieta hipercalórica. La dieta para engordar es una dieta que aporta más calorías de lo habitual. De tal modo, podrás ganar unos kilos. ¡Acompáñame! Te diré cómo hacer una dieta para subir de peso.
La delgadez puede ser considerada para muchos como una situación muy gratificante, pero las personas que sufren de delgadez pueden sentirse deprimidas como una persona con sobrepeso. Sentirse diferente al resto siempre trae aparejado disgusto.
Si es tu caso y sufres por ser demasiado delgad@ existen dietas hipercalóricas que te ayudarán a engordar rápido. Estas dietas son muy útiles a la hora de comer muchas calorías sanamente.
¿Cómo engordar rápido según tu tipo de delgadez?
Dependerá del tipo de delgadez que tengas. Debes saber que pueden presentarse dos tipos de delgadez.
Delgadez esténica
- Este tipo de delgadez no posee signos clínicos.
- Tampoco existen alteraciones metabólicas.
- Se trata de una delgadez que generalmente, es de causa genética.
El obetivo de la dieta para engordar es ganar peso y mantenerlo.
Delgadez asténica
En cambio, la delgadez asténica se caracteriza por trastornos clínicos como por ejemplo:
- Constipación
- Astenia
- Intolerancia al frío
En estos casos, el objetivo de la dieta hipercalórica es:
- Facilitar la restauración de la masa celular intestinal.
- Corregir anemia, si existiesen.
- Corregir la hipoalbuminemia.
- Lograr la recuperación física.
Cómo es una dieta hipercalórica
A continuación encontrarás las principales características que debe tener una dieta para engordar:
- Valor calórico total. Deberás sumar calorías semana a semana, no todas las calorías de una sola vez. Es decir, comienza con las calorías que consumas habitualmente, por ejemplo 1200 calorías, y aumenta progresivamente, hasta alcanzar por ejemplo, 2000 calorías por día.
- Proteínas. Deben representar entre el 15 y el 20% del valor calórico total. Deben ser de alto valor biológico. Es decir de alta calidad. Ten presente que la mejor proteína se encuentra en la clara de huevo.
- Hidratos de carbono. Los irás aumentando paulatinamente, hasta alcanzar entre el 50 y el 55% de las calorías diarias, para evitar un agotamiento hepático y posibles hiperglucemias.
- Grasas. Completarán la formula, alrededor del 30% del total de calorías diarias. Estas deben ser preferentemente, de origen vegetal.
La dieta para engordar debe ser:
- Completa. Es decir, debe aportar todos los macro y micronutrientes necesarios.
- Variada. Debe incluir los cinco grupos de alimentos (lácteos, huevo/carnes/legumbres, verduras, frutas y cereales preferentemente integrales)
Cómo hacer una dieta para engordar
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones al hacer una dieta para subir de peso. De tal modo, podrás engordar rápido y saludablemente.
- A las recetas que realices debes agregarles alimentos que aumenten la cantidad de calorías en poco volumen, es decir si realizas un puré de patatas, puedes agregarle queso, huevo, otra verdura, de esa forma en el mismo volumen habrás agregado más calorías.
- Si comes ensaladas, cómelas al final, no al principio.
- Come la fruta al final de la comida.
- No tomes sopa antes de comenzar a comer.
- No comas caramelos ni dulces antes de cada comida.
- No bebas mientras comes, espera a terminar el último bocado, caso contrario te llenarás más rápido.
- Come despacio, si comes apurado comerás menos.
- No te saltees comidas, come por lo menos 6 comidas agregando alimentos extras, por ejemplo. Si quieres tomar una colación, puedes optar por 1 porción de gelatina con frutas con el agregado de una cucharada de crema o dulce.
- Evita el alcohol, este quita el apetito.
- Refuerza tus comidas. Agrega clara de huevo, quesos, salsas, aceite, mantequilla o margarina a tus preparaciones.
Esta dieta para engordar debe ir acompañada de ejercicios físicos para lograr músculos. Estos deben ser guiados por un entrenador o profesor de educación física que te ayudará a aumentar tu masa muscular. Recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda.
Suplemento hipercalórico
Si buscas un suplemento para complementar tu dieta para engordar, la levadura de cerveza puede ser una buena alternativa. Si bien no tiene muchas calorías, apenas 105 cada 100 gramos, sus componentes son de la mejor calidad, para que puedas aprovechar al máximo, las calorías de los alimentos que consumas. En efecto, este suplemento es rico en vitaminas y minerales, imprescindibles para el metabolismo de los principales nutrientes de tu alimentación diaria.
Alimentos hipercalóricos
En tu dieta para subir de peso deberás incluir alimentos ricos en calorías que te ayudarán a engordar rápido-. A continuación encontrarás algunas buenas recetas a base de alimentos hipercalóricos. ¡Que las disfrutes!
- Batido de aguacate. Este delicioso batido a base de aguacate, un fruto muy rico en calorías es ideal para tu dieta para engordar, ya que incluye otros alimentos hipercalóricos y saludables como las frutas pasas, los frutos secos y la miel.
- Barras de higos y nueces. Por otra parte, estas barritas de higos, nueces y coco, concentran las calorías de estos nutritivos alimentos en poco volumen por lo que resultan una excelente alternativa para incluir en una dieta hipercalórica. ¡No dejes de probarlas! ¡Son riquísimas!
- Croquetas de germen de trigo. Como ya sabes, no sólo se trata de elegir alimentos hipercalóricos, sino también que éstos sean de calidad, es decir, que te aporten los nutrientes que tu organismo necesita para engordar rápido y saludablemete. Esta receta de croquetas a base de germen de trigo son un buen ejemplo de ello.
Escribe tu comentario en "Dietas hipercalóricas para engordar: aprende a subir de peso sanamente"