Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso
Alimentos buenos y perjudiciales para el hígado graso
El hígado graso es una patología que ha crecido en los últimos tiempo, por ello es bueno conocer cuál es la alimentación adecuada para esta enfermedad. Una buena forma de organizar la dieta es conociendo cuáles son los alimentos buenos y perjudiciales.
La esteatosis, también conocida como hígado graso, es uno de los problemas inflamatorios de este órgano más frecuentes. Esta condición se da cuando se acumulan demasiados lípidos en esta zona del cuerpo, generando pesadez, hinchazón y malestar. Suele estar relacionada con la obesidad, el colesterol alto y el consumo de alcohol, entre otras cosas.
Si padeces de hígado graso la alimentación debe adaptarse a esta condición y debes conocer cuáles son los alimentos buenos que pueden ayudar al tratamiento y cuáles son los alimentos perjudiciales que pueden complicar esta enfermedad.
Alimentos buenos para el hígado graso
- Lácteos desnatados. Consúmelos sin abusar. Prefiere el yogurt, sobre todo, o los quesos blandos.
- Clara de huevo. Es rica en proteína, pocas calorías y baja en grasas. Eso sí, nunca la comas frita ni cocida en aceite. Sólo en agua o hecha a la plancha, o como ligazón.
- Carnes desgrasadas y sin piel. Inclínate siempre por los cortes más magros.
- Vegetales cocidos y crudos según tolerancia. Puede que no te sienten bien los vegetales crudos. En ese caso, puedes optar por cocidos.
- Frutas. En primera instancia consúmelas cocidas y tras progresión comenzar a consumirlas crudas.
- Legumbres muy bien cocidas. Te aportan un mix de hidratos y proteínas, además de minerales y vitaminas varias. Pero tienes que cocerlas muy bien, pues si no te generarán gases y/o indigestión, algo que no ayudará en nada a trabajar a tu hígado.
- Cereales integrales bien cocidos. Que sean siempre integrales y que estén bien cocidos, como en el caso anterior. Opta por arroz integral, quinoa, un poco de pasta integral, mijo, espelta y opciones por el estilo, que son más naturales y saludables que los carbohidratos procesados.
- Agua mineral sin gas. Recuerda que es importante que no esté gasificada, pues no quieres hinchar más tu sistema digestivo.
- Aceite de oliva. Utilízalo siempre como condimento. No tengas problemas en aliñar tu ensalada con un poco de aceite de oliva, pues es un alimento que si bien aporta grasas, son completamente saludables.
- Dulces sin azúcar agregada. No hay problemas que tomes algún dulce, siempre que sea natural el azúcar que tiene el alimento, y no añadidas. Hay muchos productos así hoy día, incluso elaborados de forma totalmente natural y artesanal, que son lo más favorables.
- Alimentos cocidos a plancha, parrilla, hervido o al vapor. Todos los alimentos que vayas a cocinar deben estar hechos de la forma más saludable posible. Esto es asados, hervidos o cocidos al vapor. De esta forma no le añadirás grasas ni nada que perjudique tu hígado.
Alimentos perjudiciales para el hígado graso
- Azúcares en general. La principal causa de que la gente engorde. Y tu, en este momento, tienes que evitar lo que te hace engordar y acumular grasas en el hígado. Pasa de cualquier tipo de producto que contenga azúcares agregadas.
- Harinas blancas. Pasa de todos los carbohidratos refinados en general, especialmente de las harinas blancas, porque son muy malas para los triglicéridos.
- Snacks. Deja de lado patatas fritas, frituras procesadas y ese tipo de snacks industriales que vienen en paquete. No te aportan nada.
- Yema de huevo. Tiene mucha grasa saturada, por ahora solo quédate con la clara.
- Mantequilla y margarina. Por ahora, sólo utiliza aceite de oliva. Estos productos grasos no te ayudarán a que tu hígado se sienta mejor.
- Pastelería y bollería. Aunque te cueste, evítalos, porque son puro carbohidrato refinado que te disparará los triglicéridos y no te aportará nada significativo para tu dieta.
- Alimentos fritos. No los comas bajo ningún concepto. Te caerán realmente mal y no te ayudarán a recuperarte. Puedes usar el horno o la parilla, pero jamás la freidora.
Como has podido ver, tu alimentación tiene que ser lo más natural posible. Sin procesados, sin grasas, con poquísimos carbohidratos (que favorecen la formación de triglicéridos) y con muchas frutas, verduras, carnes cocidas saludablemente
Para hacer una dieta adecuada para el hígado graso es necesario que tengas en cuenta esta selección de alimentos, que te puede ayudar a planear un menú diario. Si quieres un ejemplo, puedes tomar en cuenta este menú de dieta de hígado graso y sobrepeso.
Otra forma de controlar el hígado graso: remedios naturales
Además de estos alimentos en general que has conocido en esta nota, puedes también ayudarte con algunos remedios puntuales, totalmente naturales, que te van a venir bien. No te pierdas de estos.
- Té verde. Se ha comprobado que este té ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado, además de ayudar a trabajar el metabolismo, resultar diurético, antioxidante y muchas otras cosas más.
- Cardo mariano. Acaso el aliado natural más notable que existe para combatir cualquier problema hepático. Muchos de las medicinas que produce la industria, tienen en su contenido a la silimarina, el principio activo de esta planta. Consigue su tintura en farmacias especializadas, tiendas naturales y herbolarios.
Escribe tu comentario en "Alimentos buenos y perjuidiciales para el hígrado graso"