Efecto antidepresivo del vino tinto
Consumo moderado de vino reduciría los síntomas de la depresión
Al parecer, el vino tinto tiene más que propiedades protectoras del corazón. Según ciertas investigaciones científicas, esta bebida tendría efectos antidepresivos y ayudaría a reducir los síntomas de la depresión, siempre y cuando su consumo sea moderado.
La depresión es un trastorno del ánimo que puede tener diferentes grados de intensidad y que necesita tratamiento médico. No obstante ello, existen investigaciones que aseguran que existen alimentos y bebidas, como el vino tinto, que tendrían efectos antidepresivos.
¿Cómo se llegó a esta conclusión?
Los resultados beneficios se lograron a partir de diferentes estudios científicos.
En el contexto del estudio realizado para establecer el efecto antidepresivo de la dieta mediterránea, y publicado en la Revista BMC Medicine, se observó que el consumo moderado de vino tinto (de 2 a 7 vasos a la semana) tendría efectos beneficios para reducir los síntomas de la depresión.
Esta conclusión se obtuvo a partir de, la inclusión de ciertas recomendaciones dietéticas que tendrían un efecto positivo sobre la reducción de los síntomas de la depresión.
Recomendaciones dietéticas
- Aumento de consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado.
- Reducción de carnes de vaca.
- Preparar salsa de tomate en forma casera, en la que incluyas ajo, cebolla y aceite de oliva para condimentar pastas, vegetales, arroz integral, etc.
- Disminuye el consumo de mantequilla, crema de leche, comidas rápidas, dulces, amasados de pastelería y bebidas azucaradas.
- Consumo moderado de vino tinto.
No sólo este estudio avalaría el efecto positivo del vino tinto sobre los estados depresivos. Existen otras investigaciones que han establecido que, el responsable de estos beneficios sería un antioxidante natural, el resveratrol. Incluso, ciertos suplementos dietarios con efectos antidepresivos contienen este antioxidante, que además tendría propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras.
¿Cuál sería el mecanismo de acción del resveratrol?
Al parecer el componente activo del resveratrol (trans resveratrol) tendría un efecto de re captación de la serotonina (la serotonina es un neurotransmisor que se encuentra disminuido en estados depresivos).
Es importante recordar que esta bebida tiene propiedades para reducir el colesterol, mejorar la circulación de la sangre y proteger el sistema cardiovascular, mucho más si se lo incluye dentro de la dieta mediterránea.
Si bien el consumo moderado de vino tinto podría tener estos efectos antidepresivos, es importante que tengas en cuenta que:
- Se debe controlar el consumo de vino tinto.
- Se debe tener en cuenta la interacción entre medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y alcohol, en el caso de que estés tomando este tipo de medicación.
Por ello, es importante que si estás bajo tratamiento para la depresión consultes con tu médico antes de beber algún tipo de bebida alcohólica.
Escribe tu comentario en "Efecto antidepresivo del vino tinto"