Dieta para la artritis reumatoidea
Alimentación para la artritis reumatoidea
La artritis es una enfermedad muy dolorosa, que afecta la calidad de vida de aquellas personas que la padecen. La alimentación para la artritis reumatoidea es una alternativa importante a tener en cuenta, para complementar el tratamiento médico. A través de la dieta puedes aliviar los síntomas de la artritis reumatoidea o prevenir la aparición de los mismos.
Desde tiempos inmemoriales, antes de que existieran los medicamentos, los alimentos, plantas e hierbas han ayudado al hombre a tratar distintas enfermedades.
Una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir la artritis reumatoidea o aliviar los síntomas de las personas que ya la padecen.
¿Cómo debe ser la alimentación para la artritis reumatoidea?
- Baja en grasas saturadas.
- Rica en grasas poliinsaturadas: Omega 3 y omega 6.
- Rica en Hidratos de carbono complejos (fibra).
- Normo proteica.
- Rica en potasio.
La dieta para la artritis reumatoidea se basa en la selección de dos grandes grupos de alimentos:
- Alimentos no recomendables.
- Alimentos recomendables.
Alimentos no recomendables
Alimentos no recomendados para la artritis
En términos generales, los alimentos no aconsejables son aquellos que contienen mucha grasa en su composición química, entre ellos encontramos:
- Leche entera: Es decir con el 3% de grasa o más.
- Quesos duros: Con alto contenido en grasas.
- Mantequilla.
- Yema de huevo.
- Carnes: Sobre todo las carnes rojas no magras.
- Embutidos: Chorizos, salchichas, panceta, fiambres en general.
- Snacks: Patatas fritas o similares.
- Salsas elaboradas: Mayonesa, ketchup, etc.
- Alimentos que puedan ocasionar alergia: Tomate, berenjena, pimientos. Cabe aclarar que estos alimentos están limitados sólo en aquellas personas que sufran algún tipo de alergia alimentaria, ya que estos, bajo esas circunstancias pueden empeorar los síntomas de la artritis reumatoidea.
- Alimentos ricos en oxalatos: Estos inhiben la absorción de calcio, lo cual produce la formación de depósitos de calcio en las articulaciones, produciendo dolor y daño a las mismas: Espinacas, remolacha, entre otras.
- Alimentos ricos en purinas: Habas, coliflor, espinaca, lentejas, espárragos, guisantes y champiñones.
Alimentos permitidos en una dieta para la artritis reumatoidea
- Leche de soya y derivados: Son una alternativa válida para reemplazar la leche de vaca, siempre y cuando no exista una alergia de base a la soya.
- Pescado azul o de mar: Caballa, atún, arenques, merluza, besugo, etc.
- Aceites ricos en omega 3 y omega 6: Aceite de linaza, aceite de canola, aceite de oliva, aceite de maíz, aceite de soya.
- Vegetales: Brócoli, acelga, apio, coles de Bruselas, zanahorias, calabaza, pepino, perejil, zapallitos o calabacines, alcachofas, lechuga, rúcula, entre otras.
- Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía, cerezas, fresas, aguacates, naranja, mandarinas, pomelo o toronja, entre otros. Las frutas son muy importantes por su alto contenido en vitamina C, y otras que actúan ayudando a limitar la formación de radicales libres, que afecten a las articulaciones.
- Frutas secas: Nueces, avellanas, almendras, maní, son muy importantes por su alto contenido en vitamina E, selenio y calcio, que actúan como antioxidantes.
- Cereales: Preferentemente integrales, semillas de linaza, sésamo y sus derivados, arroz entero, germen de trigo, avena, salvado de trigo, etc. Estos alimentos son ricos en omega 3 y omega 6.
La alimentación para la artritis reumatoidea complementará un tratamiento integral, que incluirá además:
- Medicamentos adecuados prescriptos por el médico.
- Ejercicios físicos moderados, como por ejemplo natación, o gimnasia acuática.
Escribe tu comentario en "Dieta para la artritis reumatoidea"