Pirámide de la alimentación para una dieta sana
La pirámide de los alimentos para una dieta saludable
La pirámide de la alimentación es una forma útil de establecer cuál es la dieta sana. Periódicamente esta pirámide se revé para establecer nuevas recomendaciones para que la dieta sea saludable, y se vea reflejada en la salud y en la calidad de vida.
En respuesta al aumento de enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes y dislipemias que enferman y matan a millones de personas en todo el mundo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha elaborado una nueva pirámide de alimentos para una dieta sana. A esta pirámide se la conoce con el nombre “My Pyramid”.
¿En qué consiste la pirámide de los alimentos para una dieta saludable?
- Esta pirámide se presenta a través de una nueva figura esquemática, la cual simboliza a una persona subiendo una serie de peldaños. Este dibujo representa la necesidad e importancia de realizar actividad física durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana, además de consumir alimentos saludables.
Cada grupo de alimentos se representa con seis colores diferentes
- Naranja: representan los granos o cereales. La cantidad de cereales recomendados por día para un adulto es de entre 140 a 220 gr (5 a 8 onzas).
- Verde: Vegetales. La cantidad de vegetales recomendados por día para un adulto es de entre 2 a 3 tazas.
- Rojo: Frutas. La cantidad de frutas recomendadas por día para un adulto es de 2 tazas.
- Amarillo: Aceites. La cantidad de aceites recomendados por día para un adulto es de entre 5 a 7 cucharaditas de té.
- Azul: Productos lácteos. La cantidad de lácteos recomendados por día para un adulto es de 3 tazas.
- Púrpura o violeta: Carnes y legumbres. La cantidad de carnes y legumbres recomendadas por día para un adulto es de entre 150 a 170 gr. (5 a 6 onzas).
El ancho de cada banda representa la cantidad de alimentos que se aconseja consumir. Por ejemplo la banda amarilla de aceite es muy angosta, respecto a la banda ancha de los granos o vegetales; por lo tanto su consumo debe ser mucho menor respecto a la cantidad de cereales o vegetales.
Esta pirámide también se diferencia de la anterior porque las recomendaciones en lugar de representarlas en porciones, se representan en tazas y onzas, por ejemplo 2 tazas de frutas y dos tazas y media vegetales todos los días.
Tener en cuenta las recomendaciones de esta pirámide de alimentación es una muy buena forma de llevar a cabo una dieta saludable, y tener una muy buena calidad de vida.
Escribe tu comentario en "Pirámide de la alimentación para una dieta sana"