Enfermedades relacionadas con la alimentación
Nutrición y alteraciones alimentarias
La nutrición forma parte de nuestro bienestar. Es uno de los pilares a través del cual nuestro organismo recibe todos los nutrientes necesarios para su equilibrio. Se tiene conocimiento del estudio de la nutrición desde el año 475 a.C. Pero no es hasta el 1992 que el Departamento de Agricultura de EEUU publica la pirámide alimentaria.
Es una evidencia que cada cultura tiene una visión totalmente distinta de la nutrición. Dependiendo de las creencias y las condiciones climatológicas.
El estudio de la nutrición nos ha servido para detectar todos aquellos alimentos que más nos pueden beneficiar para hacer frente a enfermedades u objetivos, como son:
En España existe la SEDA, Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación entre sus tareas de difusión de la ciencia de la nutrición son los responsables de organizar el Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.
Pero unido a la nutrición también han aparecido alteraciones alimenticias, es decir, enfermedades psicológicas basadas en la alteración de la ingesta de las comidas. Conocemos desde hace algún tiempo enfermedades como:
- Bulimia: el enfermo ingiere grandes cantidades de comida, tras la ingesta siente un sentimiento de culpabilidad y obliga a su organismo mediante el vómito a compensar las calorías ingeridas.
- Anorexia: falta de apetito, la cual puede ser provocada con el fin de conseguir la disminución de masa corporal.
- Ortorexia: obsesión por la ingesta de comidas saludables.
- Síndrome del gourmet: obsesión por las comidas exquisitas.
- Vigorexia: ingesta compulsiva para aumentar las masa muscular mediante el consumo de anabolizantes y esteroides.
Hoy en las noticias han confirmado la aparición de una nueva enfermedad llamada Ebriorexia, para paliar las calorías ingeridas por el alcohol, se reduce la ingesta de alimentos.
Escribe tu comentario en "Enfermedades relacionadas con la alimentación"