Dieta para la gastritis
Alimentos contra la gastritis
Si padeces de gastritis, es necesario que tengas en cuenta que su tratamiento consta de medicamentos prescriptos por el médico y dieta, con la cual a través de la alimentación, logarás controlar esta enfermedad. A continuación encontrarás la lista de alimentos que puedes incluir en tu tratamiento dietético para la gastritis.
Qué es la gastritis
Como su nombre lo indica, la gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, producida por diferentes causas, como irritantes tales como el alcohol, el tabaco, determinados alimentos o fármacos, infecciones, etc. En cualquier caso, cuando se tiene gastritis, es muy importante saber qué comer.
Qué comer cuando tienes gastritis
Los alimentos contra la gastritis se seleccionan a partir de las propiedades que tienen algunos de ellos, para restaurar o no agredir la mucosa gástrica. En base a esto, se diseña la dieta para la gastritis.
A continuación encontrarás una selección de alimentos buenos para la gastritis que deberás tener en cuenta al planificar tus comidas.
- Leche: descremada.
- Queso: preferentemente queso untable descremado y quesos de pasta firme dietéticas. Evita el queso rallado, queso roquefort, quesos duros en general.
- Huevo: se puede consumir hasta tres veces en la semana.
- Carnes: consume carnes sin grasa, preferentemente pescado, pollo sin piel y carne de ternera sin grasa. Consume en su punto medio de cocción, ni demasiado cruda, ni demasiado cocida.
- Vegetales: se recomienda consumir en progresión, es decir: al comienzo del tratamiento dietético, consume en forma cocida, al vapor o hervidas. En una segunda etapa se pueden comer crudas y subdivididas, y luego crudas y enteras en ensaladas.
- Frutas: Se sigue la misma recomendación que para los vegetales. Primero cocidas al horno o en compotas, luego crudas ralladas, en tercer lugar crudas sin piel y por último, crudas enteras.
- Cereales: Se aconseja cereales no integrales, arroz blanco, pastas de sémola. Evita los amasados de pastelería, tortas, galletas, masas, etc.
- Legumbres: En una primera etapa no es aconsejable consumirlas, ya que poseen mucha fibra y por lo tanto, permanecen mucho tiempo en el estómago.
- Dulces: Consume dulces de frutas caseros.
- Aceites y grasas: Evita la mantequilla y margarina. Dentro de los aceites elige, el aceite de oliva, girasol, uva o soya. Utilízalo sólo para condimento, no para realizar frituras.
- Bebidas: Toma mucha agua, dos litros diarios. Evita el alcohol, las bebidas gaseosas o sodas. Si deseas tomar zumo de frutas, haz una progresión, primero dilúyelo al 50%, luego al 25% y si lo toleras bien puedes consumirlo sin diluir. Evita el café, toma tes como el té verde, té de manzanilla, cola de caballo, etc.
- Azúcar: Consume en muy bajas cantidades, sólo para endulzar infusiones.
- Condimentos: Evita la mayonesa, ketchup, mostaza, etc. Utiliza hierbas aromáticas para darle sabor a tus comidas. En cuanto a la sal no existe una prohibición, sólo controla su cantidad sobre todo si sufres de hipertensión.
Recuerda que la alimentación para la gastritis te puede ayudar a controlarla, pero no debes olvidar consultar a tu médico, ante cualquier duda.
A partir de esta lista de alimentos puedes elaborar tu dieta. Para hacerlo, puedes guiarte por este ejemplo de menú.
Desayuno y merienda
- Leche o yogur desnatado con cereales sin azúcar.
- Una tostada con queso blanco bajo en grasas.
Almuerzo
- Un tazón de caldo de verduras casero.
- Una porción de carne magra de ternera, pollo o pescado asado.
- Una porción de puré de calabaza, zanahorias o patatas.
- Una pera o manzana asada.
Cena
- Un tazón de caldo de verduras casero.
- Una porción de tallarines o de arroz blanco con aceite de oliva y queso rallado.
- Una gelatina.
Encontrarás otros menús para la gastritis, si sigues el enlace anterior.
Remedios caseros para la gastritis
Además de seguir esta dieta, puedes echar mano de algunos remedios caseros para la gastritis que te vendrán de maravillas para atenuar sus síntomas. A continuación, encontrarás algunos de los más populares.
- De coco y jengibre. Juan Esteban Jorge te comparte este efectivo remedio contra la gastritis a base de agua de coco y jengibre rallado. Las propiedades de estos componentes te vendrán de maravillas para aliviar tu gastritis. ¡Pruébalo y compruébalo por ti mism@!
- De yogur. Por su parte, Monserrat Sosa te alienta a que recurras al yogur, más que un alimento, un verdadero remedio casero muy eficaz para combatir los síntomas y molestias de la gastritis, cualquiera sea su causa.
- Zumo de limón. Por último, lejos de lo que podrías suponer en base a su acidez, el limón es el remedio casero por excelencia para tratar la gastritis, por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes. Además, si lo combinas con bicarbonato, constituye un excelente alcalinizante.
Escribe tu comentario en "Dieta para la gastritis"