Alimentos contra el estreñimiento
Dieta para el estreñimiento crónico
El estreñimiento es una patología que afecta a un gran número de personas, provocando un malestar que se repite a diario. Para evitarlo es necesario realizar una dieta para el estreñimiento, que incluya alimentos que actúen contra la constipación, evitando que se convierta en un trastorno crónico.
El estreñimiento es una enfermedad que se caracteriza por el retardo en las evacuaciones con disminución de la frecuencia e intensidad de los movimientos peristálticos, por una alteración funcional del tránsito intestinal. Para evitar esta situación es muy importante llevar a cabo una selección de alimentos contra el estreñimiento.
Existen dos tipos de estreñimiento:
- Atónico: Es una constipación a causa de una debilidad motora de la musculatura intestinal.
- Espástico: Es una constipación en la cual se producen espasmos que interfieren en la motilidad intestinal produciendo cólicos.
Dieta para el estreñimiento crónico:
- Yogur: Son muy útiles ya que en general contienen lactobacilus importantes para mejorar la flora intestinal.
- Leche: Descremada.
- Quesos: Untables descremados. No consumir los quesos duros.
- Huevo: Con frecuencia de 3 veces en la semana.
- Carnes: sin grasas, pechuga, pescado y carne de ternera.
- Vegetales: Es muy importante la inclusión de la fibra en el tratamiento del estreñimiento. Si este es atónico, los vegetales deben consumirse preferentemente crudos. Si la constipación es espástica, las hortalizas deben consumirse cocidas y subdivididas en distintas preparaciones como purés, budines o souflés.
- Frutas: Todas, si se trata de un estreñimiento atónico deben consumirse crudas preferentemente con cáscara. Si la constipación es espástica las frutas deben consumirse cocidas, enteras, en purés o compotas.
- Cereales: Preferentemente consumirlos integrales, avena arrollada, salvado de trigo, centeno, etc. si se trata de un estreñimiento atónico. Si fuese una constipación espástica se deben evitar los cereales.
- Aceite: Es importante su utilización para condimentar ensaladas, purés u otro tipo de preparaciones.
- Bebidas: Agua, esta es muy importante para aumentar el tamaño de las heces y de esta forma mejorar la motilidad intestinal. Tomar más de dos litros de agua por día.
- Infusiones: Suelen ser muy útiles para ayudar a corregir el estreñimiento, tomar 2 o 3 tazas diarias de té de manzanilla, boldo, cola de caballo, etc.
Existen otros alimentos como el agar agar, que pueden ser de mucha utilidad en el tratamiento dietoterápico del estreñimiento.
Esta selección de alimentos contra el estreñimiento puede ser de mucha utilidad para lograr regularizar el tránsito intestinal.
Escribe tu comentario en "Alimentos contra el estreñimiento"