Dieta para dislipemias
Selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto
El término dislipemias, engloba mucho más que valores altos de colesterol. En realidad, las dislipemias son un trastorno que afecta a todo el metabolismo lipídico; por cuanto, cuando de dieta para dislipemias se trata es necesario tener en cuenta una selección de alimentos no sólo para colesterol alto, sino también para los triglicéridos elevados. Por ello, te brindaré dicha selección para saber que alimentos elegir a la hora de hacer la dieta.
Las dislipemias son un trastorno que afecta al metabolismo lipídico en general, que se manifiesta por una alteración en la concentración, ya sea por aumento como por disminución de las lipoproteínas plasmáticas.
Uno de los tratamientos para este trastorno lipídico es a través de la alimentación. Para ello se ha establecido la dieta para dislipemias, en la cual se debe tener en cuenta una selección de alimentos para tratar de corregir los valores anormales de grasas en sangre.
Selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto
- Leche: Descremada.
- Yogur: Descremado, solo o con cereales sin azúcar o con frutas.
- Queso: Untable o de pasta firme dietético.
- Huevo: Clara todos los días, entero con una frecuencia de no más de tres veces en la semana. No consumir frito, se puede consumir pasado por agua, en distintas preparaciones.
- Carne: de pollo sin piel, preferentemente pechuga, pescado de mar, carne de ternera sin grasa. Se puede consumir preferentemente a la parrilla, a la plancha, evitar fritos.
- Vegetales: Preferentemente crudos, lechuga, tomate, brócoli, alcachofas, cebolla, apio, puerro, zanahoria, espárragos, rúcula, radicheta, espinaca, calabaza, acelga, berros, escarola, pimiento, pepino, rabanito, berenjena, coliflor, patatas consumir con frecuencia y como reemplazo de cereales.
- Frutas: Naranja, toronja, mandarina, manzana, pera, melocotón, damascos, ciruela, sandia, piña o ananá, uvas (1 taza), frutillas (1 taza), cerezas (1 taza), aguacate, papaya, kiwi.
- Cereales: Preferentemente integrales, arroz, germen de trigo, levadura de cerveza, lecitina de soya, salvado de trigo, semillas sésamo, linaza, girasol, pastas simples (spaghetti de sémola), pan de harinas integral. Evitar amasados de pastelería, bollos, etc.
- Legumbres: Lentejas, soya, alubias, garbanzos, habas.
- Azúcar: Reemplazar por edulcorante.
- Aceite: Oliva, girasol, maíz, uva. No utilizarlo como medio de cocción, sólo como condimento para purés o ensaladas.
- Bebidas: Preferentemente agua (2 litros diarios), gaseosas Light, zumos de frutas y verduras, sin el agregado de azúcar. Evitar las bebidas alcohólicas.
- Condimentos: Sin inconveniente, se deberá restringir la sal en caso de sufrir de hipertensión arterial.
- Dulces: Evitarlos, sólo los dietéticos en cantidades moderadas.
Esta selección de alimentos para triglicéridos y colesterol alto, te permitirá elaborar tu propio menú, respetando tus hábitos y gustos, pero evitando aquellos alimentos que puedan perjudicar tus niveles de lípidos en sangre. Recuerda que la actividad física es fundamental para complementar cualquier tratamiento para dislipemias.
Escribe tu comentario en "Dieta para dislipemias"