Depresión Postparto: ¿Qué puede hacer la madre?
Autoayuda contra la depresión postparto
Existen tres formas de prevención: detectar rápidamente el trastorno, tratarlo inmediatamente y evitar sus consecuencias. Para llegar a buen puerto en esto, la madre misma puede poner en práctica interesantes cuestiones de desarrollo personal, colaborando en la prevención del problema.
En primer término, no intente ser una supermujer. El tener un hijo es un trabajo que puede exigir una dedicación exclusiva, por eso no se sobrecargue de responsabilidades si piensa tener un bebé.
Otro punto importante es evitar las situaciones traumáticas, como por ejemplo las mudanzas, hasta tanto el bebé haya cumplido los seis meses. Éstas provocan estrés y nerviosismo, algo que debe evitar durante el embarazo y los primeros meses de vida del niño.
Hacer amistad con otras parejas que estén esperando un hijo o que piensen tenerlo es también muy positivo, porque permite sentirse contenida y comprendida. Asimismo, contar con una amiga o persona de confianza a quien recurrir en caso de cualquier inconveniente, más allá de la pareja, resulta también vital.
Las clases preparto constituyen otra oportunidad para destrabar tensiones y compartir experiencias con otros. Eso sí: lleve a su pareja consigo. Deben compartir este momento crucial en sus vidas.
Por otro lado, y una vez que el bebé haya nacido, no se exija en demasía en cuanto a la atención del niño. No puede estar despierta las veinticuatro horas del día, esto es inhumano. Aprenda a delegar en su pareja el cuidado del bebé o en otras personas.
La alimentación adecuada e integral también debe contemplarse, porque ante la mayor actividad realizada y la tensión vivida, el cuerpo necesita recuperar energía. Tampoco pierda la intimidad con su marido ni sea demasiado exigente con él, porque los primeros meses de maternidad suelen ser de mucha tensión como para agregarle, además, reproches y altercados.
Por último, si a pesar de los recaudos tomados la prevención no causó efecto y la depresión postparto ya está instaurada y diagnosticada, no debe desesperarse. El apoyo familiar, el consejo y el tratamiento de un especialista podrán acelerar su recuperación. Sepa que nunca es tarde, y que los problemas han sido hechos para solucionarlos.
Escribe tu comentario en "Depresión Postparto: ¿Qué puede hacer la madre?"