Depresión Postparto: ¿cómo ayudar a la madre?
Consejos para afrontar el problema
El primer paso para ayudar a la madre con este tipo de inconveniente es reconocer y realizar el diagnóstico de la depresión. Por eso, resulta clave animar a la madre a pedir ayuda y a comprender su problema. Veamos aquí como se puede dar una mano.
Una mujer puede sufrir depresión postparto sin que se aprecie ninguna razón obvia para la misma, por eso muchas madres deprimidas no son concientes de su enfermedad, sintiéndose avergonzadas de tener que admitir como les ha afectado su reciente maternidad.
Si el padre o algún familiar tienen sospechas de que algo anda mal, hay que animar a la mamá para que exprese como se siente realmente tras el parto. Si manifiesta sentirse irritada, desganada y ansiosa, o con alguna de las otras características de la depresión postparto, debe aceptarse esto con una actitud comprensiva, no con alarmas y reproches.
El segundo paso es hacerle comprender que tiene una enfermedad con una denominación específica y que si se pone en tratamiento sin duda mejorará. Sin embargo, a la vez hay que recordar a la madre que el tratamiento llevará un tiempo hasta dar resultados y que es necesario recurrir a un profesional.
En este momento, la pareja de la madre, sin ninguna duda, es la persona más importante para poder sacar a flote a la mujer víctima de la depresión, mediante su apoyo y comprensión. Igualmente, debe tenerse en cuenta que en ocasiones él también podrá necesitar de un apoyo psicológico.
La ayuda práctica y cotidiana con el recién nacido, y una actitud positiva frente al problema serán claves si el padre quiere recuperar la armonía de su mujer y de la familia.
La depresión postparto hace de la maternidad una experiencia negativa, poniendo piedras además en el camino de la vida en pareja. Tratarla convenientemente a tiempo, en consecuencia, resulta vital para la salud de todos los integrantes del núcleo familiar.
Escribe tu comentario en "Depresión Postparto: ¿cómo ayudar a la madre?"