Qué es el Chi para el Feng Shui y cómo utilizarlo para mejorar tu vida
Fundamentos del Feng Shui: El Chi
El Feng Shui es un milenario sistema chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea.
El Feng Shui es un milenario sistema chino que estudia la relación entre los seres humanos y el ambiente que los rodea; es una filosofía y un arte que nos ayuda a través de sus reglas y principios a estudiar e interpretar como somos afectados por los flujos de energía del universo, a fin de crear ambientes sanos y prósperos.
El Feng Shui nació del Taoísmo y está íntimamente vinculado a esta practica, su nombre significa literalmente Viento y Agua, elementos fundamentales de la energía vital.
Chi, el fundamento del Feng Shui
La base del Feng Shui es el estudio y la contención de Chi. Hasta los más escépticos científicos reconocen que existe lo que ellos denominan 'vibración', una forma de energía que conecta todos los seres vivientes.
Todo lo que existe tiene vida, energía, vibración lo que lo diferencia es la frecuencia de esa vibración. Ahora bien, según los antiguos sabios chinos existe una vibración invisible que conecta la tierra y el hombre con el universo; esa vibración es el Chi.
EL CHI es la fuerza vital que une y da vida a todo lo que existe, es dispersado por el Viento y retenido por el agua, es dinámico, circula de manera invisible a través de los diferentes espacios. Los seres humanos somos afectados por los flujos de Chi cuando recorre nuestro ambiente.
Tipos de Chi
En el Feng Shui existen de tres clases de Chi; El Chi Celestial; El Chi Terrestre y El Chi Vital.
Chi celestial
Es la energía cósmica, de allí se deriva la astrología tanto la china como la occidenta; es por eso que el Chi Celestial también es conocido como la Suerte del Cielo o el Destino; nacemos con este destino el cual constituye 1/3 de nuestra vida y no podemos cambiarlo. El Chi Celestial también tiene relación con el clima, la luz solar, la lluvia, etc.; es algo totalmente “incontrolable por el hombre”.
Chi de la Tierra
Se origina de las formas de nuestro ambiente, montañas, ríos, construcciones, avenidas, calles, luz, colores, sonidos, olores, materiales, distribución del mobiliario, etc. Todo lo que nos rodea genera un campo electromagnético que afecta nuestra energía mental y física.
Chi vital
Es la vida de cada ser humano, ese campo energético que nos rodea y que va más allá de la parte visible del cuerpo. El Chi vital abarca nuestra salud y nuestros pensamientos, en consecuencia es susceptible de ser potenciado a través de la meditación, el pensamiento positivo y nuestra actitud. La interacción de estos tres tipos de Chi rige y define nuestro Destino.
Facetas del Chi
Wang Chi
Chi próspero. El Chi en etapa inicial donde su forma es más vibrante, fuerte y afortunado
Sheng Chi
Positivo, fuerte, genera prosperidad, aumenta las oportunidades de progreso, agudiza nuestro pensamiento. Este tipo de Chi se dispersa de forma ondulante en nuestro ambiente.
Tui Chi
Chi decayendo. Está expirando y perdiendo su fuerza.
Si Chi
Muerto e inmóvil. Esta energías pueden ser dañina y obstructiva. Es una etapa estancada de chi que puede obstruir nuestro pensamiento y desempeño.
Sha Chi
Destructivo y dañino. Disminuye nuestra vitalidad y ofusca nuestros pensamientos alterando nuestro desempeño. Es una fase violenta del Chi que se mueve en línea recta.Usualmente podemos percibir el Chi a través de nuestra percepción innata del mismo, por ejemplo cuando nos sentimos intranquilos en un sitio, cuando visitamos alguna casa y sentimos que algo está mal, cuando tenemos problemas para dormir, etc.
El Feng Shui busca retener en nuestros ambientes el Chi positivo, determinar donde este circula mejor, donde es negativo, donde no está llegando, a fin de crear espacios armónicos y prósperos. Familiaricémonos con esta palabra; de aquí en adelante cada vez que usemos la misma estaremos hablando de la Energía que nos rodea y viceversa
Escribe tu comentario en "Qué es el Chi para el Feng Shui y cómo utilizarlo para mejorar tu vida"