Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad
Terapia cognitiva contra la ansiedad
La ansiedad es útil si necesitas afrontar situaciones estresantes, pero cuando esta no desaparece y empeora, es necesario tratarla. Dentro de las terapias más apropiadas contra este tipo de trastornos, se encuentran las terapias cognitivas conductuales.
Así como existen diferentes tipos de ansiedad (trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, fobias), también hay diferentes formas de tratarla. La más utilizada en la actualidad es la terapia cognitiva conductual.
Si sufres de ansiedad es importante que sepas que las terapias cognitivas conductuales permiten a la persona que padece de trastorno de ansiedad identificar y reconocer los pensamientos automáticos irracionales, que desencadenan el ataque de ansiedad y que le impiden realizar lo que desea.
Etapas de la terapia cognitiva contra la ansiedad
- Primera etapa: es importante que reconozcas los pensamientos automáticos irracionales cada vez que sobreviene la ansiedad. Es decir, descubrir que pensamientos son los que te desencadenan los síntomas.
La terapia ayuda a aprender a contrastarlos con los hechos y la lógica, y a controlarlos para que no interfieran en tu conducta. En esta etapa es importante que recuerdes cuál fue ese pensamiento o imagen que provocó tu ansiedad. - Segunda etapa: Una vez que hayas reconocido tus pensamientos irracionales, es importante que los registres, analices y que los pongas a prueba.
- Tercera etapa: En esta etapa es necesario que aprendas diferentes estrategias para poner a prueba los pensamientos y creencias de lo que puede suceder.
- Cuarta etapa: Durante esta fase es muy importante el juego de roles, que pueden ayudarte a practicar diferentes formas de afrontar una situación problemática.
Esta terapia se lleva a cabo con un terapeuta entrenado en este tipo de terapias, y una vez que completas la cuarta etapa sientes que los pensamientos ansiosos disminuyen. Esta terapia es de gran ayuda para manejar y afrontar diferentes situaciones problemáticas en tu vida.
En la actualidad la terapia cognitiva conductual es considerada la terapia más apropiada para tratar este tipo de trastornos, con un alto porcentaje de resolución favorable.
Si sufres de trastorno de ansiedad o conoces a alguien que lo sufre, no dudes en ir al médico y a terapia. Este tipo de trastorno se puede tratar y curar, solo es necesario ponerse en marcha y actuar.
Escribe tu comentario en "Terapias cognitivas conductuales para la ansiedad "