Cómo calmar la ansiedad en los niños
Cómo controlar la ansiedad infantil
La ansiedad en los niños es un problema que se manifiesta de diversas formas, pero siempre preocupa a los padres. Verás en este artículo, algunos consejos para saber cómo controlar y calmar la ansiedad infantil.
Es preciso detectar la ansiedad en los niños antes de actuar, por lo que deberás estar atento a:
- Si notas ansiedad en su comportamiento acude a un especialista como un psicólogo de niños o un psicopedagogo. Con ello, lograrás que alguien especializado lo vea y diagnostique si se trata de una ansiedad propiamente dicha o no y en qué grado se encuentra.
- Al tiempo que se pueda diagnosticar el problema podrás implementar una estrategia terapéutica con este especialista.
Pero puedes tomar otros recaudos para calmar la ansiedad infantil en tu casa, junto con las recomendaciones que te haga el terapeuta:
- Trata de visualizar las situaciones en que el niño se pone más inquieto o ansioso
- Cuando puedas ver un patrón trata de cambiar la situación para ver si logras controlar la ansiedad del niño.
- Trata de ser equitativo/a con todos tus hijos y prestarle atención a todos por igual.
- La comunicación es muy importante y no gritar a pesar de que la situación se torne complicada, es bueno siempre mantener la calma ya que si te pones ansioso le sumas más ansiedad a la situación.
- Explicarle cualquier cambio que suceda en la familia es muy importante, los niños lo pueden entender todo si se les habla de forma adecuada.
- Consultar siempre con los educadores donde tu hijo asiste para identificar posibles situaciones que generen ansiedad.
- Tratar de educar a tu hijo para que la frustración sea una parte aceptada de la realidad, ya que cuando lo aprenda y tenga fracasos como todos, la sensación de ansiedad será menor y tendrá mayor capacidad para aprender de los errores o de situaciones en las que el deseo se ve frustrado. Esto lo puedes hacer no cubriendo inmediatamente una necesidad que tu hijo manifieste, sino que primero trata que lo resuelva por sí mismo.
- Esta es una buena forma de poner límites sin tener que realizar prohibiciones autoritarias dentro de lo razonable.
- Trata de fomentarle confianza en sí mismo al otorgarle espacio para su autonomía más allá de tus miedos "naturales" como padre o madre.
Escribe tu comentario en "Cómo calmar la ansiedad en los niños"