Plantación de café
Cosecha de café
Cosecha del café. Aireado y elección de los granos de café.
El proceso inicial del cultivo del grano de café se inicia con la recolección y su posterior tratamiento. Esta fase inicial es básica para la futura calidad del café.
La recolección se lleva a cabo en la segunda mitad del año, momento en que la cereza ha madurado, y ha pasado de color verde a rojo. Colombia tiene el privilegio de realizar varias cosechas al año.
Hay dos formas de realizar la recolección:
- A mano: El café de calidad se recolecta a mano, "cereza a cereza" como se hace en Colombia y toda América Central. Cada cereza tiene dos granos de café, por lo que se necesitan 1000 cerezas para conseguir un kilo de café (2000 granos de café). Cada cafetal suele producir unos 4 kilos al año. Este sistema es más costoso y largo pero compensado por la calidad del café obtenido, ya que permite seleccionar sólo las cerezas que están maduras.
- De forma Automática. Suele recolectar mediante el agitado del grano de cafe y en algunos casos de forma mecánica.
En la foto, observamos una recolección a mano.
Venteado y Selección
La recolección es importante y temina la primera etapa. En la siguiente se inicia el tratamiento del grano de café, que requiere un largo proceso.
Una vez recogido el fruto, se airea, se ventea, es decir se lanza hacia lo alto para que lo limpie el aire.
A continuación se efectua el primer control, la selección, para eliminar los frutos en mal estado, poco maduros, antes de proceder al tratamiento propiamente dicho de la cereza.
Escribe tu comentario en "Plantación de café"