Relación narcisista
La relación narcicista en el amor
Cada persona tiene una forma de amar según se ha criado y desarrollado a lo largo de su vida. Existen tipos de elección de amor por los cuales, lo que para unos puede significar amar, para otros puede querer decir otra cosa diferente. La relación narcisista se basa en que cada integrante de la pareja ama según lo amen. Es decir, va a amar en función de lo que lo amen y no tanto en función de su propio amor por el otro.
La relación narcisista tiene una génesis en la misma historia del sujeto, así como el resto de formas de amar. La crianza materna, los primeros años y el devenir posterior en la vida determinan una forma de amar. De todas formas, el ambiente y las condiciones biológicas tienen su repercusión, así como la situación presente.
En realidad una relación narcisista no podría tener teóricamente a dos personas narcisistas, ya que sería incompatible. La relación narcicista tendría que tener a una persona que tenga una forma de amar de brindarse por el otro y otra que ame según lo amen (el narcisista). Esto quiere decir que el narcisista no ama en realidad, sino que elige a alguien que lo ame y esa será su forma de ?amar?.
Puede darse una relación complementaria entre un narcisista y alguien que tiene un tipo de elección de amor, en base a la búsqueda de un protector o ?amor materno?. En este tipo de relación podría haber una frustración de éste último actor de la pareja, ya que no podrá encontrar amor protector de parte de un narcisista. Éste último sólo quiere que lo amen, pero difícilmente demostrará amor por el otro.
Tal vez, el narcisista pueda complementarse con una persona que tenga un tipo de elección de amor que se identifica con la madre o padre protector y que ama como tal.
Lo cierto es que si bien hay tendencias en el tipo de elección de amor, nadie es 100% de una forma u otra. Pueden haber rasgos narcicistas predominantes u otros tipos de personalidades que configuran la forma de ser y de amar de una persona.
Esto otorga matices y posibilidades de cambiar a las personas. De esta forma se puede asimilar e intentar amar según las circunstancias presentes, pero siempre habrá una base de la personalidad marcada en los primeros años de vida.
Escribe tu comentario en "Relación narcisista"