El bajo rendimiento escolar o académico, ¿a qué se debe?
Factores que influyen en el rendimiento académico
¿Tu hij@ tiene bajo rendimiento escolar? ¡No te aflijas! Es bastante común que esto suceda. Conoce las posibles causas del del bajo desempeño escolar, ¡leyendo este artículo!
Qué es el rendimiento escolar o académico
Se entiende por rendimiento escolar el nivel académico promedio para determinada edad y nivel pedagógico del niño o adolescente. Si tu hij@ está por debajo de esa media, es que por diferentes motivos está acusando un bajo rendimiento escolar. Generalmente, el factor que produce el llamado de atención, suelen ser las calificaciones.
El rendimiento en los estudios puede tener sus altibajos, pero en general, cuando históricamente ha habido un rendimiento bueno y luego se pasa por una etapa de bajo rendimiento, es casi seguro que son los aspectos emocionales los que están repercutiendo en esta baja.
Claro está, que el bajo rendimiento escolar se hará más notorio si era buen alumn@. Son muchas las posibles causas del bajo rendimiento académico , siendo algunas de ellas pasajeras y otras que requieren mayor atención ya que pueden evidenciar problemas de aprendizaje o problemas emocionales.
¿Te interesa conocer cuáles son las causas del bajo aprovechamiento escolar? Toma nota de las siguientes líneas.
Causas del bajo rendimiento escolar
Como te comentaba en anteriores párrafos, son varios los factores que pueden provocar el bajo rendimiento escolar.
Causas biológicas
Obviamente que aspectos orgánicos como una enfermedad pueden afectar el rendimiento en los estudios así como también una conjunción de ambos aspectos. Entre los aspectos de salud más comunes están:
- Problemas de la vista
- Problemas del oído
- Problemas del habla
- Dislexia
- Obesidad
Causas emocionales
En un niño o adolescente pueden haber varias causas emocionales que repercutan en una baja del rendimiento escolar:
- Mudanzas
- Incomodidad en el centro de estudios en el que concurre
- Separación de los padres
- Muerte de un familiar o amigo
- Conflictos familiares
Causas conductuales
Si el niño no está cómodo en su escuela ya sea porque no se logra integrar o sufre de hostigamiento por parte de otros niños, esto puede provocar un malestar que se traduzca en un bajo rendimiento académico. Ese malestar se puede trasmitir al hogar, provocando que el niño llegue a su casa y no duerma ni se alimente bien, debido a esta preocupación. El resultado será que no rendirá bien en su estudio.
En definitiva, las causas emocionales, junto con las orgánicas y las conductuales configuran una gran causa por la que el rendimiento en los estudios baja.
Consejos para mejorar el rendimiento escolar
Cuando hayas detectado cuáles son las causas del bajo rendimiento escolar, estarás en mejores condiciones de poder ayudar a tu hij@. Te recomiendo le des un vistazo a los consejos que se listan a continuación, ya que pueden ayudarte a resolver algunas situaciones.
- Cómo tratar la dislexia. Encontrarás las claves necesarias que te ayudarán a detectar este problema para escribir y leer correctamente y la mejor forma de tratarlo.
- Cómo tratar la falta de motivación. Conocerás los principales motivos que pueden ocasionar que un niño o adolescente pierda el interés por aprender y estudiar.
- Cómo tratar los problemas de aprendizaje. Descubrirás diferentes técnicas para ayudar a resolver algunos problemas de aprendizaje que suelen sufrir tanto niños como adolescentes.
Escribe tu comentario en "El bajo rendimiento escolar o académico, ¿a qué se debe?"