La familia y la relación de conflicto en las parejas
Problemas familiares y relaciones de pareja
La familia puede ser un componente conflictivo en las relaciones de pareja. Estos conflictos se pueden dar de diversas formas, pero lo que va a ser el común denominador, es que la pareja se ve afectada por la dinámica familiar. Por eso, es importante tener en cuenta las relaciones entre la familia y los conflictos en la relación de pareja y cómo opera la familia dentro de la pareja, su rol y su influencia.
Es inevitable que la pareja se vea influenciada por la familia, ya que forma parte de la misma, pero de todas formas, se pueden establecer diferenciaciones.
No es lo mismo lo que implica por un lado una pareja sin hijos, en la que se podría hablar de familia en relación al grupo familiar de cada uno de los miembros de la pareja.
En este caso pueden haber intromisiones de las familias en la pareja, que si no se toman las precauciones del caso, pueden repercutir negativamente en la pareja. En este caso, lo que más se recomienda es entablar una buena comunicación en la pareja, para que no existan malos entendidos, como efecto de esas intromisiones inevitables, que se dan desde la familia a la pareja.
Por otro lado, están las parejas que ya han conformado una familia y en la que la dinámica intrafamiliar implica conflictos y sucesos propios, de lo que sucede en una familia. La tramitación adecuada por estas etapas de la familia y la conservación de la pareja como tal implica varios aspectos.
Los conflictos que pueden sobrevenir en este tipo de parejas se relacionan por ejemplo con:
- la educación de los hijos,
- la conservación del espacio íntimo de la pareja, en contraposición con la convivencia con los hijos,
- el desarrollo psicoafectivo de los hijos,
- la rememoración de cómo ha sido educado uno, al educar a los hijos y el choque de valores y formas de educar y llevar adelante la crianza de los hijos, entre otros varios aspectos que implica una familia para la pareja.
Cada familia y pareja van a tener cualidades, historias y formas de ser diferentes y particulares por lo que la familia y la relación de conflicto en la pareja van a variar en función de esto, más allá de las generalidades mencionadas en estos ejemplos.
Escribe tu comentario en "La familia y la relación de conflicto en las parejas"