Receta de pan ciabatta
Cómo hacer pan ciabatta y cómo comerlo de 4 formas diferentes
El pan ciabatta es uno de los tradicionales que se hacen habitualmente en Italia, pero que rápidamente, se ha extendido a todo el mundo. De forma rectangular y con buena cantidad de miga, resulta ideal para acompañar untables o hacer unos buenos bocadillos. Te ofrecemos una interesante y fácil receta para prepararlo.
Qué es una chapata o ciabatta
El pan ciabatta es uno de los típicos panes italianos. Con buena cantidad de miga y de forma rectangular, las ciabattas son muy buenas para preparar bocadillos, sandwichs o simplemente para acompañar untables o todo tipo de comidas. Las calorías del pan ciabatta y la composición misma de este tipo de panificado no es muy diferente a cualquier pan convencional.
El detalle de esta preparación es un toque de malta que lleva, la harina de fuerza y el toque de aceite de oliva. El resultado final es realmente bueno y te van a quedar unos sandwichs deliciosos con una buena receta de pan ciabatta.
Cómo hacer pan ciabatta
Si quieres aprender a preparar pan ciabatta con una receta sencilla y al alcance de cualquiera, has llegado al sitio indicado. Podrás disfrutarlo prontamente, siguiendo el paso a paso de esta interesa
Ingredientes
- Un kilogramo de harina 000
- 30 gramos de harina de malta
- 60 gramos de levadura
- Una cucharada de sal
- Una cucharada de aceite de oliva
- 600 ml de agua
Preparación
- Comienza mezclando las harinas y formando una especie de corona o volcán con ellas. En el centro coloca la levadura previamente disuelta en un poco de agua tibia, luego el aceite, el agua y finalmente la sal.
- Empieza a integrar de afuera hacia adentro la mezcla y amasa bien hasta que quede una masa bien lisa y sin pliegues. Tapa y deja descansar por media hora, previamente enharinando el bollo.
- Una vez que el tiempo haya transcurrido, corta el bollo en cinco o seis rectángulos y acomoda en placas para horno, dejando que la masa duplique nuevamente su volumen.
- Para ese entonces deberás tener el horno precalentado a 180 grados. Cocina las ciabattas durante unos 20 minutos (hasta que estén cocidas por dentro y algo doradas por fuera) y deja enfriar antes de comer. Puedes añadir especias y otros aditamentos a la masa si quieres saborizarlas.
Recetas de sandwich de pan ciabatta
Los panes italianos como el pan chapata son espectaculares para preparar geniales sandwiches. ¿Quieres conocer cuatro geniales ideas para incorporar este delicioso pan a tus bocadillos habituales? Apunta las siguientes y comienza a probarlas cuanto antes.
Chapata de pollo
Una de las recetas para hacer sandwiches con pan de chapata es la clásica ciabatta de pollo. Sigue el paso a paso y la tendrás en tus manos en cuestión de minutos.
- Toma filetes de pechuga de pollo sin piel ni huesos y cocínalos a la plancha hasta que estén bien dorados, con un poco de zumo de limón y alguna hierba de tu preferencia, además de sal.
- Corta la ciabatta al medio y unta con una mezcla de queso crema, mostaza tipo Dijon y mayonesa. Coloca el pollo grillado sobre ella y sobre la otra mitad un buen colchón de hojas verdes varias, cebolla morada en aros y zanahoria rallada. Te queda un bocadillo saludable y riquísimo.
Chapata de jamón
Acaso la receta de ciabatta más tradicional que existe es la de jamón. Si bien se suele hacer con jamón crudo, lo más común es que se lo haga con cocido, tipo York, que queda realmente bien en esta chapata. ¡No te pierdas el paso a paso!
- Corta la ciabatta a la mitad, unta con un poco de mantequilla cada lado y coloca queso fresco tipo Mozzarella y jamón York en capas de ambos lados. Presiona bien.
- Tuesta de ambos lados la ciabatta hasta que el queso esté derretido. Si quieres, puedes abrir y completar la ciabatta con aceitunas verdes, mix de hojas verdes, tomate, albahaca o lo que más te guste.
Ciabatta de queso y vegetales
¿Eres vegetariano y quieres hacer un rico pan ciabatta con queso y verduras? Sigue esta propuesta, que queda genial.
- Corta el ciabatta en forma horizontal y unta con mayonesa. Coloca algún queso tipo Mozzarella o Brie, que se pueda fundir y calienta el pan hasta tostarlo levemente para que se derrita un poco el queso.
- Para ese entonces, tienes que tener grilladas rebanadas de calabacín, berenjenas, tiras de pimiento y de zanahoria, etc. Lo que se te ocurra en materia de vegetales. Arma el sandwich, condimenta bien y añade siempre alguna hoja verde fresca, que complementa de maravillas.
Chapata de cerdo braseado
También un buen pan chapata se puede preparar con cerdo braseado. Esto es una cocción de carne de puerco muy prolongada, que luego se desmecha y se usa en todo tipo de sandwiches. Puedes conocer por aquí la receta de la bondiola braseada. Y sigue este paso a paso para disfrutarla junto a tu ciabatta.
- Corta el pan ciabatta a temperatura ambiente y unta con salsa tipo barbacoa de ambos lados de su interior.
- Coloca en el pan una buena ración de cerdo braseado con la salsa que lo hubieses hecho.
- Si quieres complementar con algún vegetal, puedes añadir ensalada de col, tomate, lechuga, alguna salsa picante y algún pickle tipo de pepino para aportar un toque ácido. Queda riquísimo.
Otras recetas de pan casero
¿Andas con ganas de probar alguna otra variante de pan casero? Entonces no dudes en probar algunas de las opciones que tenemos dentro de nuestra amplia gama de panificados caseros.
- Pan arabe. Sin duda, uno de los que nunca pasa de moda y siempre resulta bien. Un rico pan árabe se puede comer con cualquier cosa.
- Pan integral. Si no te gusta el pan tradicional, puedes probar con un rico pan integral, perfecto para darle más fibra a tu panificado.
- Pan baguette. Desde luego, una rica baguette no falla jamás a la hora de hacer un buen sandwich. Y, claro está. se puede preparar en casa.
Escribe tu comentario en "Receta de pan ciabatta"