Elaboración de pan casero
Proceso de fabricación artesanal del pan
La elaboración de pan casero es algo bastante sencillo y que admite muchas variantes. De todas formas, hay un proceso de fabricación artesanal básico que es prácticamente común a todos los panes existentes. Ingrediente más, ingrediente menos; paso más, paso menos, esta es la manera de elaborar pan casero.
No hay demasiados misterios (o quizás sí) en la elaboración artesanal de pan casero. Todo un clásico que nunca claudica y que siempre está al alcance de la mano de cualquiera que quiera ponerlo en práctica. Así que, manos a la obra y a disfrutar de un buen pan hecho en casa.
Estos son los procedimientos e ingredientes típicos en cualquier tipo de pan:
Ingredientes básicos:
- Harina
- Agua
- Levadura
- Sal
Procedimientos:
Amasado:
Para el amasado, habitualmente se forma una corona con la harina en un recipiente. La levadura siempre es recomendable disolverla en parte del agua que se empleará, estando tibia y con una pizca de azúcar, ideal para activarla. También algunos panes incluyen alguna materia grasa y otros ingredientes. Lo más importante es amasar bien, tomarse un tiempo y dejar una masa perfectamente lisa y homogénea.
Levado:
Esta es una parte muy importante en el proceso de elaboración artesanal del pan. Hay que respetar los tiempos y siempre, preferentemente, hacerlo en un ambiente cálido (incluso al lado del horno precalentando). Algunas preparaciones incluyen múltiples levados, lo que permite una mejor textura final.
Horneado:
Es la parte final pero no por eso la menos -ni la más- importante. Si tienes un pan muy grande en volumen, un horno demasiado fuerte te lo arrebatará por fuera y quedará crudo por dentro. Todo depende del tamaño de los panes que vayas a hornear.
¿Quieres recetas específicas para diferentes tipos de pan? Intenta con los siguientes:
Escribe tu comentario en "Elaboración de pan casero"