Cómo hacer un pan integral: receta fácil
Receta artesanal de pan integral casero
Hacer un pan integral casero es mucho más sencillo de lo que se puede creer. Simplemente hay que seguir una receta que no es muy diferente a la de la preparación de un pan común y ponerse manos a la obra. ¿Quieres saber como hacer pan integral en casa? ¡No te pierdas esta nota!.
Receta de pan integral casero
El pan integral siempre es una más que apetecible alternativa al pan común. Es que el hecho de tener una harina sin refinar, aporta más y mejores nutrientes al organismo que cuando consumes harina común. Por eso mismo, esta receta de pan integral casero que vas a descubrir a continuación puede resultarte muy provechosa si quieres elaborarlo en tu propio hogar.
¡No te pierdas cómo hacer pan integral casero paso a paso!
Ingredientes
- 3/4 kilo de harina integral
- 1/4 kilo de harina de trigo
- Una cucharada de sal
- 60 gramos de levadura de cerveza
- Dos tazas (y quizás un poco más) de agua tibia
Preparación
- Disuelve la levadura en un poco de agua tibia con una cucharadita de azúcar. Mientras tanto, mezcla las dos harinas y forma una especie de volcán, donde colocarás la levadura y comenzarás a añadir poco a poco el agua.
- Amasa perfectamente hasta que quede una masa bien lisa. Usa la parte baja de tu palma para activar el gluten de tu pan casero integral.
- Para ese entonces, tendrás que encender el horno a temperatura media y dejar calentar. A la vez, deja levar la masa tapada cerca de él durante unos 40 minutos, por lo menos. Si lo que buscas es como hacer un pan integral esponjoso, te recomiendo que lo dejes por lo menos el doble de tiempo.
- Posteriormente será momento de darle forma a tu (o tus, depende el tamaño que quieras darle) pan integral de receta facil. Hora de llevar al horno moderado durante aproximadamente una hora, hasta que esté dorado por fuera y cocido por dentro.
Si quieres hacer esta receta de pan integral con semillas, no tienes más que añadirle a la misma mezcla, media taza de semillas. Pueden ser de girasol, sésamo, lino, chía... Cualquiera irá bien.
Si quieres hacer pan integral pero con un toque de otra harina, puedes reemplazar la parte de harina blanca por alguna harina de cebada o de avena. Incluso puedes hacerlo 100% con harina integral. Las recetas de pan integral aceptan cualquier variante, como si fueran de harina blanca refinada. Así que no dudes en darle tu toque personal, una vez que ya le hayas tomado la mano.
Otras recetas de pan casero paso a paso
Ya has visto una gran receta de pan integral light, así que ahora te ha llegado el momento de conocer otros panificados que pueden darte buenas satisfacciones en la cocina.
- Pan de pascua. Excelente receta que puedes preparar a lo largo de todo el año, mucho más allá de los días de semana santa. Es un pan dulce, claro está.
- Pan dulce bajas calorías. Una versión light del clásico panetone. Ideal para quienes gustan de esta receta, pero no se quieren exceder tanto.
- Pan casero relleno. El pan relleno es perfecto para tener una especie de bocadillo o emparedado, pero todo cocido dentro de tu pan. Rico y con muchas opciones.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer un pan integral: receta fácil"