Cómo hacer pan esenio
Un pan de germinados que se consume desde hace miles de años
¿Alguna vez has probado pan esenio? Se trata de un preparado vivo, pues está hecho a partir de cereales germinados. Es muy empleado dentro del mundo de la alimentación cruda y su antigüedad data de épocas jesuíticas. ¿Vas a dejar de probar esta genial y saludable receta?
¿Has probado alguna vez el llamado pan esenio? Se trata de una preparación muy habitual en el mundo del crudiveganismo, pero también, hay que decirlo, es una receta que se emplea desde tiempos remotos, ya que hasta el mismísimo Jesús de Nazareth se dice que solía consumirlo. Es un pan que se deshidrata al sol y que se hace a partir de cereales germinados.
¿Quieres aprender a prepararlo? Pues entonces no tendrás más que seguir esta receta y ponerte manos a la obra. Es sencillo, ya que no tendrás que amasar ni tampoco hacer levar la preparación. Pero sí que tendrás que tener paciencia con su deshidratación para que tome forma, ya que lleva varias horas. ¡No dejes de disfrutar este saludable pan esenio!
Ingredientes:
- Una taza de trigo sarraceno, espelta o cebada
- Una taza de semillas de lino o linaza
- Una taza de semillas de girasol
- Media taza de uvas pasas, dátiles o algún fruto seco de estas características
- 50 ml de aceite de oliva
- Tres cucharadas de salsa de soya
- Sal, pimienta y especias al gusto (pimentón, curry, hierbas, ajo en polvo, etc.)
Preparación:
- Debes comenzar por el germinado del trigo (o el cereal que vayas a utilizar en esta ocasión). Para ello, deja remojando durante toda la noche. Escurre el trigo, coloca en un recipiente, cubre con una rejilla y remoja un par de veces al día, siempre cuidando que se escurra. Realiza esta práctica durante dos días, hasta que el trigo ya comience a remojar.
- Faltando un día para que este proceso esté completado, será momento de poner en remojo, cada cosa por separado, las semillas de lino, las de girasol y las pasas.
- Escurre bien todos los ingredientes húmedos (a excepción de la linaza, que quedará como una gelatina) y mezcla en un recipiente. Si lo deseas, puedes procesar con la trituradora. Caso contrario, disfruta de la textura de los elementos enteros.
- En dicho recipiente, añade aceite de oliva, sal, la salsa de soya, pimienta y las especias que quieras. Con ajo en polvo y un toque de pimentón queda realmente bien. Deja reposar la mezcla durante un par de horas para que se asienten los sabores.
- Ahora, tocará la "cocción", que en realidad no será más que una deshidratación. Puedes hacerlo al sol, con un deshidratador o con el método de deshidratación de horno, que te llevará entre 7 y 12 horas, aproximadamente, a fuego bajísimo.
- Una vez que esté listo, ya tendrás tu pan esenio de germinados listo para ser disfrutado. Queda crujiente y está perfecto para acompañar con unas ricas cremas de vegetales.
¿Qué te aporta el pan esenio?
- Como toda preparación cruda con germinados, esta comida está viva, es sumamente enzimática y te darán muchas cualidades detox para depurar tu cuerpo.
- Las semillas te aportarán ácidos grasos más que saludables para tu organismo.
- Es una preparación muy rica en vitaminas, digestiva, con forma de pan pero sin las calorías vacías que suele tener el pan blanco hecho con harina refinada, ya que es un producto integral.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer pan esenio"