Cómo hacer pan al vapor
Una clásica receta de bollos chinos perfectos para todo
¿Has visto alguna vez esos clásicos bollos o panes chinos que se hacen al vapor? Es muy común encontrarlos en algunas casas de comidas orientales, pero también los puedes preparar en casa sin ningún tipo de problemas. Sólo necesitarás una vaporera, un poco de tiempo y ganas.
¿Has visto alguna vez esos bollitos o panes que se hacen al vapor en las casas de comida china? Son realmente deliciosos. Son una esponja, se pueden comer con cualquier cosa; son tan tiernos y delicados que sientan bien con cualquier cosa. Es muy tradicional que se coma su variante rellena, pero también se pueden preparar los panes solos, como para que luego te armes tus propios bocadillos.
La receta en sí no dista mucho de una receta de pan común, sólo que la masa se deja levar un poco más y luego, obviamente, no hay horno de por medio, sino vapor para cocer los bollos o panecillos. Aquí tienes los pasos necesarios para prepararlos en tu hogar y tenerlos en tu mesa. ¿Te atreves? Verás que vale la pena.
Ingredientes:
- Dos tazas de harina blanca
- Dos tercios de taza de agua
- Dos cucharaditas de levadura seca
- Una cucharadita de azúcar
- Una cucharadita de sal
- Un chorro de aceite
Preparación:
- Esta masa no tiene demasiada diferencia con el pan común. Calienta un poco el agua hasta que esté tibia y añade allí mismo la levadura y el azúcar. Deja reposar unos minutos hasta que empiece a hacer burbujas.
- Dispón la harina sobre la mesada o un recipiente, haz un hueco y añade la mezcla de levadura, además de la sal y el aceite. Amasa hasta que te quede una masa súper lisa y esponjosa, que no se pegue en tu manos.
- Tapa y deja reposar durante, al menos, dos horas, para que levante considerablemente su volumen.
- Una vez que el tiempo ya haya transcurrido, no tienes más que cortar bollitos, darles forma y dejar descansar algunos minutos más (20, por lo menos) antes de ponerlos a cocinar al vapor, en el instrumento que tengas en tu hogar.
- Una vez que hayan pasado unos 20 minutos, verás que los panecillos están listos. Puedes optar por comerlos así o pasarlos un rato por una sartén o plancha bien caliente para que se doren un poco.
Desde ya, si quieres rellenarlos, las variantes son infinitas y lo puedes hacer antes de cocerlo (con el relleno previamente cocido). Es muy común que se atiborren con una mezcla de cerdo y vegetales, con vegetales y brotes salteados o también con setas, entre otras cosas.
Si prefieres hacerte un clásico bocadillo con ellos, las opciones son innumerables. Pollo deshilachado, hojas verdes y mostaza. Setas doradas, mayonesa de zanahoria y brotes de alfalfa. Queso azul, peras frescas y hojas de espinaca... En fin. Tu imaginación hará el resto, no tengas dudas. Pero no te pierdas estos esponjosos bollitos al vapor.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer pan al vapor"