Cómo hacer masa madre para elaborar pan
Receta de pan con masa madre
La masa madre para realizar pan es una buena forma de obtener las levaduras que facilitan su preparado de forma totalmente natural. Atención: es un proceso para pacientes y cuidadosos, que lleva varios días, pero que puede dar resultados notables en tus panificados.
La masa madre para elaborar pan es algo que suele emplearse muy a menudo como forma totalmente natural de obtener levaduras para los panificados. No es un proceso difícil, pero requiere de tiempo y de determinados cuidados. Lo cierto es que da resultados maravillosos para el amasado. Aquí tienes una manera de conseguirla.
Ingredientes:
- Harina de trigo
- Agua a temperatura ambiente
Preparación:
Mezcla 100 gramos de harina con una suficiente cantidad de agua como para que quede semilíquida. Tápala y déjala durante un día a una temperatura de entre 25 y 30 grados, lo ideal en estos casos. También se recomienda usar harina integral, ya que es en la cáscara donde suelen estar las levaduras.
Para el segundo día (asegúrate de usar un recipiente grande, ya que crece con el tiempo) repite el procedimiento: 100 gramos de harina, misma cantidad de agua, a tapar y dejar reposar durante otras 24 horas con la misma temperatura.
Nuevamente repite el proceso al tercer día, donde ya seguramente notarás algunos cambios. La masa madre estará lista para ser empleada cuando sientas ese olor característico de las levaduras, levemente ácido, pero no desagradable. Se formarán burbujas y notarás que ha crecido notablemente.
Obviamente, esta preparación de masa madre se emplea para elaborar el pan a partir de ella. Siempre se reserva un poco para seguir elaborando y, además, se la vuelve a alimentar para obtener más.
Escribe tu comentario en "Cómo hacer masa madre para elaborar pan"