Consejos para la elaboración de licores caseros
Tips y trucos para la elaboración artesanal de licores
Los licores caseros, como toda clase de elaboración artesanal, tiene sus trucos, consejos y secretos básicos para que todo salga tal cual lo preveíamos en un principio. Así es como puedes valerte de estos que te ofrecemos a continuación, ideales para principiantes en la materia como así también para los que ya tienen unas cuantas botellas a sus espaldas.
Si eres un habitué en la práctica de licores caseros o simplemente quieres iniciarte dentro de esta interesante gama de elaboraciones artesanales, de seguro estos consejos básicos te vendrán bien.
A veces desconocemos algunas cuestiones fundamentales que pueden resultarnos tremendamente útiles.
Trucos y secretos para hacer un buen licor casero
- El almíbar de la preparación, que prácticamente está presente en la mayoría de los licores una vez pasado el estadío de maceración y filtrado, debe hacerse con la misma proporción de agua que de azúcar. Es decir, a medio litro de agua, medio kilo de azúcar y así sucesivamente. El hervor habitual es de 5 minutos, aunque puede variar de acuerdo a la consistencia que quieras lograr.
- Siempre es bueno tener a mano una calculadora para saber cuánto porcentaje alcohólico final tendrá tu preparación. Debes saber que si vas a emplear un litro de alcohol de 86 grados y prepararás un litro de almíbar para rebajarlo, el resultado final será de 43 grados, comparable con un whisky o un aperitivo fuerte (como el fernet). A prestar atención si no quieres obtener algo intomable de lo potente que te saldrá. Además, debes tener en cuenta el cálculo de cantidad de gramos de alcohol a consumir diariamente para proteger tu organismo, especialmente cuando tomas bebidas potentes.
- Algunas personas gustan de incorporar las frutas de la preparación al resultado final de los licores. Pero resulta que a veces, luego del filtrado, tendrás que esperar algunas semanas más antes de poder consumir el producto final. Por eso mismo, acaso lo más recomendable sea preparar una nueva camada de frutas en conserva y ahí si colocarlas sobre los días finales de maceración.
- Uno de los tips más interesantes que tienes para licores cremosos (al estilo del Baileys) es endulzarlos directamente empleando un bote de leche condensada. Con una gran cantidad de glucosa y la consistencia ideal para esta clase de bebidas, te vendrá de maravillas para esta clase de elíxires.
- Si lo que deseas en realidad es obtener un licor no demasiado fuerte o simplemente te genera desconfianza el alcohol que puedas comprar en la farmacia, lo ideal es partir de la maceración con una bebida ya destilada. Un whisky, aguardiente, ron, vodka o ginebra pueden servirte de base para realizar diferentes preparaciones a las que luego rebajarás con el consabido almíbar.
Escribe tu comentario en "Consejos para la elaboración de licores caseros"