Frascos de vidrio para conservas caseras
Aprende como esterilizar frascos para mermelada y todo tipo de conservas
Un punto muy importante en la elaboración de conservas caseras es el proceso de esterilización de los frascos. Habitualmente, son dos los procedimientos, aunque uno en particular, es el que más usamos para este tipo de tarros para conservas. ¡No te pierdas esta nota!
Por qué es importante esterilizar un frasco para conservas
Los procesos de esterilización son fundamentales para la producción de conservas caseras. Pero no todos los métodos son adecuados según los casos. Lo cierto es que, de todas formas, es algo que debe realizarse si se quieren preservar los contenidos durante más tiempo y también evitar enfermedades derivadas de una mala elaboración de la conserva.
El como esterilizar frascos es importantísimo. No sólo para la preservación correcta de los alimentos, sino también de tu salud. Hay muchas enfermedades en juego cuando de comida se trata. Y mucho más cuando vas a tener los frascos conserveros guardados durante meses. Por eso mismo, no dudes en aprender a realizar la esterilización en casa.
Como esterilizar frascos de vidrio
Básicamente, los tipos de esterilización que existen son dos. Uno es el clásico, el por pasteurización, que se emplea en dulces y en conservas que hayan pasado por medios ácidos. El otro, el que se hace por autoclave u olla a presión, que es el indicado para conservas al natural o en aceite.
Esterilización por pasteurización
Es un sencillo hervor en agua y es el método que más solemos utilizar para las conservas, ya que se aplica a las que han pasado por procesos de encurtido o escabeche. Es decir, con vinagre de por medio. Al igual que en el caso de las frutas, allí no se pueden desarrollar bacterias, por lo cual la temperatura de 100 grados centígrados bastará. Para pasteurizarlos simplemente hay que colocar los frascos de vidrio con tapa, parados en una cacerola y cubrirlos con agua. El tiempo de esterilizacion por hervor lo haces en media hora.
Esterilización por autoclave u olla a presión
Esta se emplea para conservas que se hacen al natural o en aceite. Es decir, que no han pasado por un medio ácido, sino que son alcalinos. Para éstas, se precisa una temperatura superior a los 120 grados centígrados. Se colocan los frascos llenos y tapados, parados dentro de una olla a presión con 2 o 3 centímetros de agua en el fondo y se hierven por media hora.
Esterilizar frascos en microondas
Hay que tener cierta precaución para la esterilizacion de frascos en el microondas. Pero hay algunas formas de conseguirlo sin problema alguno. La más habitual es poner agua hasta la mitad del mismo y calentar el microondas durante unos 4-5 minutos, hasta que el agua comience a hervir. Deja reposar ahi mismo dentro los frascos para conservas, puesto que si los quitas de inmediato puede ser peligroso.
Como esterilizar frascos de plástico
A diferencia de los frascos de vidrio para conservas, el plástico requiere de un tratamiento mucho más cuidados, puesto que no se puede exponer siempre a altas temperaturas. Estos son los métodos más comunes de esterilización del plástico.
- Al microondas. Se moja primero y luego dos minutos a potencia máxima serán suficientes.
- Con agua bien caliente y detergente. Es un método que sigue siendo completamente seguro para eliminar bacterias de plástico de forma fácil y segura.
- Con alcohol. Rociar con alcohol también puede ser una gran forma de aniquilar cualquier bacteria o indeseable que pudiera estar sobre el plástico.
- Con lámparas UV. Si bien no todo el mundo las tiene en sus hogares, es una de las mejores formas de esterilizar plástico.
Si lo que buscas es cómo envasar al vacío, no dejes de tener en cuenta los trucos propuestos en el enlace. La conservacion al vacio es otro de los grandes métodos que tienes de estirar la vida útil de los alimentos y te puede servir en más de una ocasión.
Algunas recetas para probar los botes de cristal
Ya sabes perfectamente cómo manipular los envases de vidrio para conservas y su posterior esterilización. ¿Y si empiezas a poner en práctica esos conocimientos de la mano de algunas maravillosas recetas?
- Conserva de pimientos. Un clásico que nunca falla. Ideal para aprovechar cuando están baratos.
- Conserva de tomates. ¿No te gustaría aprovechar al máximo esos tomates que están en su punto justo? Haz con ellos una buena conserva.
- Conserva de duraznos. Otra gran receta, en este caso frutal. No dejes de probarla.
Escribe tu comentario en "Frascos de vidrio para conservas caseras"