Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños
Características de la independencia emocional de tus hijos
La independencia de sus hijos es algo que preocupa a muchos padres, ya que es un tema complicado tanto para los niños, como para los adolescentes. Para el niño la independencia es aprendizaje y también para el adolescente, pero para este último, tiene otras connotaciones.
La independencia es parte del desarrollo del ser humano y por ello la educación de los padres tendría que ser lo más apropiada posible, como para que esta independencia se vaya dando de forma sana.
Para el niño, la independencia va a pasar por ejemplo por aprender a caminar, adquirir el habla, etc. Con el desarrollo, el niño va logrando cada vez más independencia de sus padres, hasta llegar a la adultez donde tendría que ser totalmente independiente.
Para el adolescente, la independencia es algo que suele ser deseado y no deseado, ya que por un lado se quiere conformar una identidad propia y lograr independencia de los padres, pero por otra hay aún aspectos de la personalidad infantil que no permiten esta madurez y además influyen otros aspectos, como la dependencia económica.
¿Cómo hacer para que tus hijos sean independientes de una forma sana? Pues veamos algunos aspectos importantes:
- la independencia comienza a gestarse ya desde que el niño nace, se debe tener un equilibrio en la atención al niño, sin estar de forma permanente ?encima de él?.
- La lactancia es mejor no prolongarla demasiado tiempo, hasta los 3 años como mucho.
- Cuando el niño pretende realizar algo se lo debe dejar sólo (dentro de lo razonable), para que resuelva por sí mismo y logre su objetivo sin ayuda.
- La frustración es importante que se de, por más angustia que te de ver a tu hijo llorar, tienes que dejarlo, ya que es importante que se frustre para que vaya logrando madurez emocional.
- Permitirle luchar por lograr sus propias metas o deseos y no intentar vivir tus propios deseos a través de tu hijo. Siempre le podrás recomendar lo que piensas, pero tienes que respetar su deseo siempre y cuando, sea una meta saludable y razonable.
Escribe tu comentario en "Cómo enseñar a los hijos a ser independientes desde pequeños"