Causas del fracaso escolar
Causas de los problemas de aprendizaje en los niños
Los problemas y dificultades de aprendizaje en los niños se pueden deber a varios motivos entre los que se encuentran tanto los neurológicos, como los emocionales o afectivos. Es importante conocerlos, ya que pueden ser las principales causas del fracaso escolar de tu hijo.
Las dificultades para aprender o los problemas de aprendizaje pueden tener varios motivos o causas. Las causas de los problemas de aprendizaje se pueden dar por:
- aspectos neurológicos
- aspectos orgánicos
- aspectos afectivos o emocionales
- una combinación de varios aspectos
Es por esta multiplicidad de causas que pueden existir en las dificultades de aprendizaje que al detectar un problema con tu hijo, lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista. Este especialista puede ser un psicólogo, un psicopedagogo o lo más recomendado, es consultar en una clínica o centro de atención donde funcione un equipo interdisciplinario de especialistas como:
- médicos
- neurólogos
- psicólogos
- psicopedagogos
Luego que se realiza un diagnóstico de la situación de tu hijo se podrá implementar la mejor estrategia terapéutica para resolver la dificultad de aprendizaje. De tal modo, podrás dar solución a las principales causas del fracaso escolar de tu hijo.
Consejos para combatir el fracaso escolar
Algunas áreas claves que ayudan a los menores a desarrollar las habilidades del pensamiento y a crear hábitos intelectuales, según señala el director pedagógico del Instituto Europeo de Estudios de la Educación y de Fomento de Centros de Enseñanza, son:
- La atención
- El aprendizaje
- La memoria
- La imaginación
- La educación en los valores
1.- Las edades relevantes para crear hábitos de estudio y educarles en valores son de 6 a 12 años. Según Alcázar, "no hay inteligencia sin hábitos intelectuales y no hay desarrollo intelectual sin virtudes morales". Así, recuerda a padres y profesores que para evitar el fracaso escolar hay que centrarse tanto en las capacidades básicas del pensamiento, como en el conocimiento y razonamiento moral, a través de las virtudes y la afectividad. Por ello, invita a los padres a utilizar el poder de la comunicación para desarrollar todas estas aptitudes y capacidades del menor.
2.- El padre debe dialogar con el menor sobre su actitud diaria en clase, sobre sus distracciones, éxitos, errores, de manera que al hablar sobre los problemas se minimice el impacto y se consiga una aptitud más positiva ante los obstáculos y dificultades que el menor encuentre en sus tareas diarias. Aconseja también crear un ambiente de estudio adecuado en el hogar y señala que conversar con los hijos estructura el pensamiento y favorece el aprendizaje.
3.- Con la idea de potenciar la retención del menor, aconseja la lectura y el desarrollo de la imaginación, sin trabas. A ello, agrega la necesidad de transmitir afecto, optimismo, paciencia y confianza en lo que hacen, como formas de evitar el fracaso escolar. Aún así, el experto cree que un niño al que no se le educa en valores y virtudes, que no se le exige, no podrá crecer en el plano intelectual.
Escribe tu comentario en "Causas del fracaso escolar"