Cómo preparar comidas para niños de un año
Características de la alimentación de niños de un año
Un momento importante en la vida de un bebé es cuando se produce la ablactación, es decir la introducción de alimentos a partir de los 6 meses de edad. Cuando comienza este período de ablactación es necesario tener presente cómo preparar la comida y que características tiene que tener una alimentación adecuada, para niños de alrededor de un año.
El niño desde que nace toma la leche de su madre o biberón. A medida que el bebé va creciendo sus necesidades nutricionales también van aumentando, por ello después de los 6 meses, el bebé debe ir agregando diferentes alimentos a su dieta.
A esta etapa se la denomina ablactación y es un período muy importante para el bebé, porque paulatinamente irá incorporando diferentes nutrientes, sabores, texturas y consistencias que influirán en sus futuros hábitos alimentarios.
Características de la alimentación de niños de un año
- La incorporación de alimentos debe ser progresiva, ya que su aparato digestivo debe adaptarse en forma lenta a la incorporación de diferentes nutrientes.
- Los alimentos deben incorporarse de a uno, de esta forma el niño aprenderá a reconocer sabores y texturas diferentes.
- Primero se reemplazará la teta o biberón del mediodía, después de una semana, se reemplazará la del desayuno. Una semana más tarde la de la merienda y por último la correspondiente a la cena.
Cómo preparar comidas para niños un año
- Cuando comienza la ablactación es necesario preparar papillas, pero de un único alimento. Por ejemplo puré de zapallo o calabaza sola o puré de manzana sola.
- Alrededor de los 9 meses, luego de que ya ha comenzado la dentición se deben dar trocitos pequeños de alimentos que le permitan al bebé reconocer diferentes texturas y consistencias distintas a la leche materna. Sigue siendo importante darle los alimentos lo más natural posible, en base a preparaciones muy sencillas. Es importante tratar de no mezclar. Por ejemplo pollo picado y puré de patatas. No mezclarlos, dárselo por separado.
- Al año el niño está en condiciones de masticar, ya ha probado diferentes sabores, los reconoce, sabe que le gusta y que no. Debes seguir ofreciéndole alimentos frescos que todavía no haya probado. Puedes también ofrecerle galletas que se disuelva fácil en su boca. Esto lo ayudará a adaptarse a diferentes tamaños de comida.
- Después del año no es necesario que coma todo licuado, puede y es importante que coma pequeños trozos de alimentos, ya sea carnes, frutas o verduras.
Además es sumamente importante que juegue con la comida, no lo reprendas!, déjalo!, es la manera que tiene él de reconocer los diferentes alimentos.
Recuerda que los alimentos entran por los diferentes sentidos y es muy importante para él estar en contacto con ellos.
Es muy importante que mantengas un contacto directo con el pediatra, cuéntale todo lo que sucede con la alimentación de tu hijo, de esta forma él te podrá orientar sobre cómo ayudar a tu bebé a aprender a comer.
Escribe tu comentario en "Cómo preparar comidas para niños de un año "