Tratamientos para la depresión
Terapia para la depresión
Los tratamientos para la depresión son diversos y se pueden ajustar en función de características del sujeto como su biología, su historia, su situación actual y su ambiente. Aquí verás cómo se aborda un tratamiento desde el inicio de la etapa diagnóstica y el transcurso del proceso terapéutico.
La depresión puede abordarse por medio de diversos tratamientos que se encuadran en distintos abordajes. Aquí veremos un enfoque multidimensional o que integra varios abordajes multidisciplinarios a fin de ajustar el tratamiento para la depresión en función de la particularidad de cada sujeto.
Si bien la depresión representa y se identifica por medio de una serie de síntomas o características, cada sujeto va a tener una particularidad en función de:
- su historia,
- su ambiente y
- su configuración biológica.
Es por eso que si bien se puede establecer un diagnóstico de depresión a partir de una serie de síntomas visibles e identificados en el sujeto, el abordaje del tratamiento va a poder variar en función de la peculiaridad de cada uno.
Por tal motivo, en primer lugar, lo más aconsejable para comenzar un tratamiento para la depresión es tener un diagnóstico certero que lo puedes determinar de las siguientes formas:
- Informándote leyendo artículos y libros sobre la temática y
- Consultando con especialistas, como puede ser un equipo multidisciplinario de médicos y psicólogos (esto es lo más recomendado)
Nota: si bien puedes informarte por tu cuenta nunca determines tú mismo si tienes depresión, siempre debes acudir a un especialista para un diagnóstico certero.
A partir del diagnóstico podrás comenzar con un tratamiento para la depresión. Además, a punto de partida del diagnóstico, los especialistas conocerán más tu problemática para enfocar el abordaje hacia tus características particulares dentro de una estrategia terapéutica.
En general los abordajes para un tratamiento para la depresión, pueden incluir:
- Medicación, fármacos que apuntan a mejorar el estado de ánimo de la persona
- Psicoterapia, entrevistas psicológicas donde se indaga y profundiza en la problemática de la persona
Luego, como parte del proceso de este tratamiento y estrategia terapéutica pueden establecerse recomendaciones que acompañen la recuperación de la persona. Dentro de estas están:
- los ejercicios físicos,
- la mejora de la alimentación,
- las terapias alternativas, etc.
Cabe agregar que en la etapa diagnóstica del tratamiento para la depresión se establecerá qué tipo de terapia psicológica será más apropiada para el sujeto así como el tipo de medicación y/o la necesidad de la misma. Además, a medida que se conozca la problemática íntima de la persona podrán establecerse los abordajes más apropiados para continuar con el proceso del tratamiento para la depresión.
Escribe tu comentario en "Tratamientos para la depresión"