Tratamiento natural de la depresión
La desilusión ante los antidepresivos está motivando una búsqueda de tratamientos alternativos para combatir los problemas mentales...
Actualmente, los antidepresivos, ansiolíticos y relajantes musculares están de capa caída porque sus efectos adversos son, en ocasiones, incluso peores que los beneficios que reportan.
Esta desilusión por los antidepresivos está motivando la búsqueda de tratamientos alternativos para combatir estos tipos de problemas mentales, como depresión, ansiedad y otros trastornos alimenticios. De hecho, cada día aumenta el número de pacientes que buscan la solución en la alternativa terapéutica de la medicina natural, en la acupuntura o a través de masajes, como los quiroprácticos o incluso a través de la meditación como el yoga, tai chi y otras disciplinas orientales. Tal es así, que hasta los mismos psiquiatras ya están incorporando este tipo de prácticas como recetas útiles contra estos males.
Destacan los tratamientos basados en las técnicas de libertad emocional que trabajan en los "meridianos de energía" del cuerpo mientras el paciente piensa en incidentes perturbadores y la terapia "craneosacral", que implica mecer suavemente la cabeza, el cuello, la columna y la pelvis para garantizar una oportuna relajación. Además, esta técnica incorpora suplementos y antioxidantes a las dietas habituales, tales como los ácidos grasos omega-3 o los aminoácidos como la L-teanina (té verde), consiguiendo con ello aumentar el bienestar y la relajación del paciente.
David Mischoulon, profesor de psiquiatría de Harvard, señala como los médicos que se han preocupado por escuchar estas prácticas, solicitan que se incluyan estas terapias alternativas, debido a que sienten que los antidepresivos no surten efecto o que tienen efectos secundarios desagradables y que cada vez más son rechazados por la sociedad.
Ahora bien, la mayoría de expertos señalan que no hay evidencias científicas de que los tratamientos alternativos acaben con estas dolencias y que, en todo caso, siempre podrían ser o resultar complementarias, ante el miedo evidente de que el paciente abandone el tratamiento convencional en pos de este tipo de prácticas, lo que podría acarrear consecuencias negativas para el paciente, a la postre. Así, Philip Muskin, jefe de consultas psiquiátricas del Centro Columbia-Presbyterian de Nueva York, cree que técnicas como el yoga, la herboterapia o la acupuntura hacen que las personas se sientan bien psicológicamente pero agrega que los llamados médicos alternativos no tienen el entrenamiento adecuado para diagnosticar o tratar trastornos mentales severos.
Escribe tu comentario en "Tratamiento natural de la depresión"