Síntomas de la depresión
En qué consiste la depresión
Los síntomas son signos o señales que nos indican la posibilidad de existencia de alguna enfermedad como puede ser la depresión. Aquí vemos los síntomas principales de este trastorno del humor, que permiten hacer un diagnóstico de depresión.
Definición de depresión
¿Tienes dudas sobre qué significa depresión? La depresión es un trastorno mental que afecta tu estado de ánimo, caracterizándose por sufrir sentimientos fuertes de tristeza y decaimiento físico. Cuando la tristeza y la desmotivación se prolongan en el tiempo, se convierten en depresión clínica.
Un cuadro típico de depresión se manifiesta afectando la capacidad para relacionarse con otras personas, trabajar, estudiar o llevar a cabo las tareas del hogar. Pero, además existen varias señales que muestran si estás sufriendo un trastorno de depresión. ¿No las conoces? Fíjate en las siguientes líneas.
Síntomas de depresión en mujeres y hombre
Los principales síntomas de depresión en adultos son:
- Sentimientos de abatimiento y melancolía.
- Sentirse hundido, sin posibilidades de progresar.
- Falta de vitalidad para enfrentar la existencia.
- Problemas para disfrutar de la vida con plenitud.
Estos síntomas son muy generales, y no son los únicos. Existe una gran variedad de manifestaciones del síndrome de depresión, relacionadas con su origen, la personalidad y otras características del paciente. En cuanto a la depresión en niños, esta suele manifestarse con mal humor e irritabilidad principalmente. También los suele acompañar el sentimiento de que todo los aburre.
Sentimiento continuo de tristeza
La tristeza de tipo patológica que no es igual a la tristeza normal, es otro síntoma de la depresión. Esta se caracteriza por llegar a un nivel tal que comienza a perturbar los diferentes aspectos de la vida del sujeto. Me refiero a:
- La familia
- El trabajo
- Lo social
- Disfunciones en la sexualidad
- La vida cotidiana
La profunda sensación de abatimiento arrasa con la personalidad y la vida de la persona, señales especialmente frecuentes en la depresión en la adolescencia. Las manifestaciones más comunes son:
- Sensación de no tener nada para dar (muy frecuente en la depresión en ancianos).
- Falta de amor por sí mismo y los demás.
- Desgano profundo.
- Apatía
- Sentimientos de culpa.
- Intentos y consumación de suicidio.
Trastornos de ansiedad
La ansiedad es otro síntoma de la depresión, pudiendo llegar a ser predominante en el trastorno depresivo. En este caso hablamos de la depresión ansiosa. Al haber un predominio de la inhibición se habla de depresión inhibida, muy común en personas malhumoradas, agresivas e irritables.
El insomnio y otros trastornos del sueño
El Los trastornos en el sueño, como el insomnio también son otro de los síntomas de trastorno de depresión mayor. Se caracteriza por:
- Dificultades en conciliar el sueño.
- Se levanta temprano.
- Está de mal humor.
Alteraciones del pensamiento
Alteraciones del pensamiento aparecen en las personas con depresión como síntoma de la misma. Esto tiene como cualidades que la persona:
- Imagina sufrir enfermedades.
- Aparecen ideas derrotistas.
- Surgen sentimientos de culpa.
- Aparecen obsesiones.
- Pensamiento de tipo monocorde y lento.
- Debilitamiento de la memoria y distracciones frecuentes.
- Alteraciones somáticas o dolores: constipación, sudoración nocturna y sensación de cansancio.
- Alteraciones comportamentales.
En este último punto el sujeto vive la sensación de estar como arrinconado y padeciendo desgracia permanente. El sujeto en estado de depresión puede manifestarse tranquilo pero también tener:
- Explosiones violentas.
- Crisis de angustia.
- Llantos por causas no relevantes.
Otros síntomas de la depresión
Como te comentaba en anteriores párrafos, los síntomas de depresión clínica son muy variados y abarcan muchos aspectos.
- Dificultad de poder tomar decisiones.
- Baja en el rendimiento laboral.
- Alteraciones en el apetito y pérdida de peso.
- Pérdida del placer en cualquier actividad (en la vida sexual, deportes, relaciones sociales, etc.).
- Culpa excesiva que deriva en delirios.
- Pensamientos suicidas (preocupación excesiva en la muerte y alimentación de ideas autodestructivas).
- Baja de la energía vital considerable (cansancio injustificado, fatiga, sobre todo en horas de la mañana).
Estos son los principales síntomas de la depresión. Si detectas más de tres de estos síntomas en tí mismo durante más de 6 meses consulta con un especialista, además de informarte acerca de las técnicas para la autoestima, así como de los trucos para levantar la autoestima, que junto a la consulta al especialista, pueden ayudarte con estos síntomas de la depresión.
¿No estás segur@ si sufres trastorno de depresión? Realiza el siguiente test para autoevaluarte y sacarte la duda.
Test de Depresión
Cómo superar una depresión
Afortunadamente, existen varios remedios naturales y técnicas de autoayuda que pueden ayudarte a salir del cuadro de depresión. A continuación listo los más efectivos.
Para no sufrir las desgastantes consecuencias de la depresión, te invito a que te tomes unos minutos para mirar con atención el siguiente video, donde encontrarás una valiosa ayuda para ayudarte a salir de esta afección y que no se convierta en un trastorno depresivo mayor.
- Beneficios de la rhodiola. Descubrirás la increíble capacidad que tiene esta planta curativa, que se la considera un gran antidepresivo y energizante natural.
- Beneficios del inositol. Conocerás todos los beneficios que puede ofrecerte este nutriente, también conocido como vitamina B 8, para aliviar los síntomas de la depresión.
- Beneficios de la genciana. Encontrarás razones más que suficientes para utilizar esta planta como antidepresivo natural, gracias a sus increíbles propiedades medicinales.
- Música contra la depresión. Vas a conocer cuál es el género de música apropiado para aliviar los síntomas de la depresión y qué autores te conviene más escuchar.
Escribe tu comentario en "Síntomas de la depresión"