Diarrea y colon irritable
Cómo equilibrar el ritmo intestinal
El colon irritable es un síndrome crónico que se caracteriza por la presencia de diferentes signos, como por ejemplo la diarrea. Si estás en esta etapa del colon irritable, seguramente te interesará saber cómo equilibrar el ritmo intestinal.
Lamentablemente el Síndrome de colon irritable es crónico y presenta recaídas. Este síndrome es considerado un trastorno psicosomático, en el cual los factores externos tienen un lugar especial. Si sufres de colon irritable, debes saber que, tienes una sensibilidad digestiva especial, influenciada por factores psicológicos y que provocan un desequilibrio en el ritmo intestinal.
Cuando este desequilibrio se produce, puedes sufrir estreñimiento o diarrea. En este último caso es importante que sepas como actuar para restablecer el equilibrio y la motilidad intestinal normal.
Si estás padeciendo de diarrea, obviamente la dieta tiene un rol importante, pero no es el único que tienes que tener presente.
La dieta debe ser libre de estímulos vesiculares e intestinales. Es decir que la dieta debe ser pobre en fibra, baja en grasas y libre de lactosa (no leche común, ni derivados). Es importante que bebas mucha agua, despacio a sorbos, para evitar la deshidratación. Añade a la dieta cereales, como por ejemplo harina de maíz, crema de arroz, avena u hojuelas de maíz. En cuanto a las frutas, consume manzana (déjale que se ponga un poco marrón). Evita los vegetales y frutas, especialmente frescos.
Además de la dieta, es importante que consultes a tu médico para que determine si es necesario o no que consumas medicamentos.
Es habitual que esta etapa de diarrea se combine con una etapa de estreñimiento, por ello tienes que tener a mano una dieta especial para esta fase. El objetivo es restablecer el equilibrio del ritmo intestinal, junto al equilibrio emocional.
Para ello, existen terapias alternativas y tradicionales que pueden ayudarte, como por ejemplo psicoterapia, acupuntura e hipnoterapia.
El síndrome de colon irritable no es un síndrome fácil de tratar porque depende mucho de los factores externos estresantes que afectan la salud emocional y psicológica. Por ello, si sufres de colon irritable debes estar en contacto con tu médico y realizar un tratamiento integral que, actúe sobre tu salud física, psicológica y emocional.
Escribe tu comentario en "Diarrea y colon irritable"