¿Tienes colon irritable? Puede que se deba a la depresión
Alteraciones psiquiátricas y somatización
El síndrome de colon irritable es una afección en la cual se altera la motilidad intestinal. Su causa es no orgánica, por ello es considerado una enfermedad psicosomática. Al parecer, esta afección tendría una asociación directa con la depresión.
El colon irritable se caracteriza por alternaciones en la motilidad, pasando de estadios de diarrea a estadios de constipación, aunque también existen etapas de normalidad. El objetivo en el tratamiento del colon irritable es que el período de normalidad sea lo más prolongado posible.
Cuando no existe causa orgánica que provoque esta alteración es necesario establecer si existe otro tipo de patologías psicológicas, como la depresión. Al parecer en el 80% de los casos la depresión y los síntomas gastrointestinales se dan en forma simultánea. Incluso se sabe que las mujeres son más afectadas que los hombres. La relación mujer/hombre es de 4:1 y la edad promedio es de 49 años.
Si bien no existe seguridad, se cree que la asociación entre depresión y síndrome de colon irritable puede deberse a eventos internos del intestino que originan una descarga sobre ciertos centros cerebrales que provoca una alteración motora gastrointestinal.
Entre el cerebro y el intestino existe una conexión. El intestino cuenta con muchas terminaciones nerviosas y neurotransmisoras que se conectan directamente con ciertas áreas del cerebro.
De acuerdo con ciertas investigaciones se conoce que alrededor del 50% de las personas depresivas presentan en forma concomitante síntomas de síndrome de colon irritable. Por esta razón, se cree que el tratamiento con antidepresivos y/o ansiolíticos, no sólo ayuda a tratar la depresión sino también dicho síndrome.
El síndrome de colon irritable es el ejemplo clásico de cómo la parte psicológica y la parte física se encuentran relacionadas. Nuestro cuerpo es uno y formado por varias dimensiones y si una de ellas se desequilibra, afecta al resto. Esto sucede especialmente entre las personas que sufren de este tipo de afecciones.
Por ello, si después de diferentes estudios se determina que se trata de colon irritable es importante determinar si existe un estado depresivo y si existe asociación entre ambas enfermedades.
Una sugerencia que te puede ayudar es que, te tomes un tiempo y pienses si cuando se presentan los síntomas del síndrome de colon irritable, estás pasando por una etapa de angustia y/o stress. Si encuentras una asociación directa es bueno que se lo comentes al médico.
Escribe tu comentario en "¿Tienes colon irritable? Puede que se deba a la depresión"