Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros
Historia de la cerveza: sus origenes
Los sumerios fueron, inconscientemente, los creadores de la cerveza. Aunque, realmente, los primeros en darle una forma más similar a la que cobraría tiempo después fueron los egipcios. Podría decirse, entonces, que entre estas dos civilizaciones ancestrales se reparten un mismo trofeo: el de haber descubierto una de las bebidas favoritas de la humanidad entera.
Ya desde tiempos remotos, se hablaba en la civilización sumeria de una bebida que se hacía con raíces de cereales y frutos silvestres y cuyo fin era deleitar y divertir a los pobladores. La llamaban "siraku"y se obtenía a partir de la fermentación de algunos granos que empleaban. Cuentan unas antiguas tablas que datan de 4000 años antes de Cristo que esta bebida era capaz de poner a la gente alegra, feliz y extrovertida.
Pero los egipcios, que recogieron sabiamente los métodos de los sumerios, elaboraban una bebida llamada "zythum", lograda a partir de la malta, con los añadidos de el azafrán, la miel, el jengibre y el comino, entre otras especias. Ya poseía cierto aroma y color, lo que la dotaba de un carácter mucho más ameno que el "siraku" sumerio, hecho a base de cereales y miga de pan.
De todos modos, ambos pueblos comparten un mismo orgullo: el de haber sentado las bases para lo que luego sería la cerveza. La civilización romana se llevó esas recetas para occidente y luego la historia fue cambiando poco a poco.
Escribe tu comentario en "Historia de la cerveza: sumerios y egipcios, los primeros"