Castillo de Versalles, uno de los mejores palacios para visitar
Palacio de Luis XIV en Versalles (Francia): fotos, horarios de visitas y vídeos.
El Palacio de Versalles o Castillo de Versalles fue construído por disposición de Luis XIV, en el municipio de Versalles, en Île-de-France. Su construcción se realizó en diferentes etapas, inicialmente concebido por Luis XIII, como palacete de caza y más tarde pensado por su sucesor, como residencia real. El conjunto del Palacio y parque de Versalles, con el Gran Trianón y el Pequeño Trianón, fue declarado en 1979, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO.
Importancia histórica del Palacio de Versalles
El Palacio de Versalles fue, en su origen, una modesta vivienda de ladrillo, piedra y pizarra, que Luis XIII hizo construir, a partir de 1623, en medio del bosque, como su refugio de caza favorito, detrás del edificio actual.
Con el tiempo, se multiplicaron sus estancias y sus jardines fueron estructurados "a la francesa" por Boyceau y Menours, con decoraciones arabescas y entrelazados. Sin embargo, fue Luis XIV, quien le dio la majestuosidad, que muestra en nuestros días. El arquitecto Luis Le Vau fue el encargado de reconstruir las dependencias, Charles Errard y Noël Coypel se ocuparon de los trabajos de decoración de las estancias, mientras que André le Nôtre creó el invernadero y el zoológico.
El nuevo castillo, fue utilizado en principio, para celebrar grandes fiestas. Luego, los jardines fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre, mientras que se encomendó Le Vau, la ampliación de las instalaciones. Este arquitecto fue reemplazado a su muerte, por François d’Orbay, quien prosiguió con las obras.
A diferencia del "Palacio Viejo" de Luis XIII y el "Palacio Nuevo" de Luis XIV fue un edificio hecho en piedra, de concepción italiana, en la que se inspiró Le Vau, quien no obstante, incorporó el estilo francés a los volúmenes, las proporciones y la ornamentación.
La Galería de los Espejos fue concebida como símbolo del poder absoluto de Luis XIV y se levantó sobre la antigua terraza del palacio nuevo. Fue construída por Mansart, sucesor de François d’Orbay, cerrando la terraza de Le Vau, por medio de una larga fachada cuyas líneas arquitectónicas eran iguales a las del palacio nuevo y siendo decorada, posteriormente, por el equipo de Charles Le Brun.
Versalles se convirtió entonces, en testimonio del poderío de Francia y de Luis XIV y la aldea de Versalles se transformó en una verdadera villa que se construyó alrededor del palacio y sus jardines, llegando a tener 70.000 habitantes, antes de la Revolución Francesa.
Nuevas remodelaciones se llevaron a cabo, muchos años después, durante el reinado de Luis XV, cayendo en el olvido y abandono, durante el de Luis XVI y sólo siendo utilizado ocasionalmente, a partir de la Revolución Francesa.
Actualmente, Versalles es un palacio nacional puesto al servicio de la presidencia de la República, en él se recibe a los jefes de Estado extranjeros. Por otra parte, Versalles, después de la III República, sirvió como lugar de reunión del Congreso del Parlamento. Desde 1875, instalaciones situadas principalmente en el ala sur fueron adjudicadas al Parlamento.
Los museos del palacio de Versalles fueron creados en 1837 por Camille Bachasson, conde de Montalivet por orden de Luis Felipe y son conocidos como "Museo de la historia de Francia". Es el museo más grande de la historia del mundo.
Desde 1995, el palacio de Versalles está administrado por el establecimiento público del museo y del dominio Nacional de Versalles y es visitado anualmente, por, aproximadamente, 3 millones de personas. Versalles comprende tres palacios: Versalles, Gran Trianón y Pequeño Trianón, además de infinidad de edificios situados en la villa.
El palacio de Versalles cuenta con 700 estancias, alrededor de 70 escaleras y poco menos de 500 espejos, ocupando una superficie total de casi 70.000 m², de los cuales, sólo 50.000, están abiertos al público.
Junto con el Estado, numerosos mecenas financian las restauraciones, a través de la fundación "American Friends of Versalles" y también de la Sociedad Vinci, el resto de recursos para su costoso mantenimiento, proviene del turismo.
Horarios de visita para conocer el Castillo de Versalles
- Palacio: Abierto todos los días, salvo los lunes y determinados días festivos o con motivo de ceremonias oficiales.
- Temporada baja: De 9h a 17h30, última admisión a las 17h.
- Temporada alta: De 9h a 18h30, última admisión a las 18h.
- Jardines y Parque: Abiertos todos los días, todo el año.
Para más información, puedes consultar la página oficial del Palacio de Versalles.
Imágenes y vídeos
Vídeos recomendados
- Visita al Castillo de Versalles y los jardínes del castillo.
- Video del Palacio de Versalles de Artehistoria.
Escribe tu comentario en "Castillo de Versalles, uno de los mejores palacios para visitar"