Estructura química de los carbohidratos: composición y clasificación
Composición de los carbohidratos
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía con la que cuenta tu organismo para vivir. Los carbohidratos son macronutrientes que poseen una estructura química y composición especial que es necesario que conozcas, para que entiendas como funcionan. ¡Infórmate!
¿Qué son los carbohidratos?
Definición de carbohidrato
Los carbohidratos o hidratos de carbono son macronutrientes. Estos componentes nutricionales deberían representar alrededor del 50% del valor calórico de tu dieta, ya que a partir de ellos, las células de tu cuerpo obtienen la energía suficiente para el correcto funcionamiento orgánico. Tal es así que, el aporte de energía es quizás, la principal función de los carbohidratos en tu organismo.
Composición de hidratos de carbono
Pero... ¿cómo están compuestos estos macronutrientes? Pues bien, los hidratos de carbono están formados por moléculas de estos tres elementos químicos:
- Carbono
- Hidrógeno
- Oxígeno
Fórmula general de los carbohidratos
Por otra parte, ten en cuenta que la fórmula general de los carbohidratos es:
Estructura química de los carbohidratos
Ahora bien, aunque la fórmula general es (CH2O)n, debes saber que la estructura química de los hidratos de carbono dependerá del tipo de azúcar de que se trate. Por tal razón, para entenderla es necesario que conozcas cómo se clasifican los carbohidratos
Clasificación de los carbohidratos
Monosacáridos
- Poseen 4, 5, 6 carbonos.
- Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH), lo que les brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.
- Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructosa es un ejemplo de ellos.
Disacáridos
- Estos carbohidratos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.
- Dentro de este grupo encontrarás la sacarosa, la maltosa y la lactosa.
Polisacáridos
- Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla de amilasa y amilopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20.000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix.
- Dentro de este grupo también se puede mencionar a la celulosa, un polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, la cual presenta estructuras rígidas
Las fórmulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en más complejas de acuerdo a la cantidad de sacáridos que contengan, y de esto dependerá su función específica.
Los monosacáridos y disacáridos son de fácil absorción y son rápidamente metabolizados por las células. En cambio los polisacáridos, en sus diferentes versiones, son más difíciles de digerir y por ende, de absorber, ya que son estructuras más complejas formadas por mucho azúcares simples.
Esta información es de mucha utilidad porque ayuda a comprender que se come cuando se refiere a carbohidratos complejos o simples.
Alimentos con carbohidratos
Ya sabes que no todos los carbohidratos son iguales. Por tal razón, es fundamental que aprendas a diferenciarlos y sepas cuáles son buenos y cuáles no para tu salud. ¡Entérate en este video!
- Azúcar y otros alimentos ricos en carbohidratos simples. El azúcar y los monosacáridos en general, no sólo producen adicción, sino que además, son los principales responsables del aumento de peso y las enfermedades que éste trae aparejadas. Descubre cuáles son sus efectos y trata de evitarlos.
- Harinas integrales. En cambio, las harinas integrales y otros alimentos ricos en carbohidratos complejos son muy saludables, puesto que la fibra que contienen ayudan a depurar el organismo, eliminando grasas y toxinas que tu cuerpo no necesita. De allí que una alimentación sana, debería incluirlos regularmente.
- Carbohidratos complejos. Por último, además de los cereales integrales, existen carbohidratos complejos en otros alimentos como las semillas, las legumbres, frutas y verduras, que no engordan y que incluso. en algunos casos ayudan a adelgazar. Son los que debes preferir en tu dieta. Entérate cuáles son.
Escribe tu comentario en "Estructura química de los carbohidratos: composición y clasificación"