La cafeína mejoraría el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria
La cafeína como estimulante del sistema nervioso central
Según últimas investigaciones, el consumo moderado de cafeína combinada con azúcar, mejoraría el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria, al actuar como estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, su abuso debe evitarse.
Una nota de prensa de adelphi-targis.com señala que:
- La cafeína mantiene el estado de alerta y mejora el tiempo de respuesta, además de mejorar el rendimiento en tareas de memoria a corto plazo.
- Consumir el equivalente a dos refrescos de cola o un café una hora antes de los exámenes puede mejorar el rendimiento intelectual.
Estas conclusiones se desprenden de los resultados de investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer, que estudian por primera vez en España, el posible beneficio del consumo moderado de bebidas que contienen cafeína y azúcar, sobre el funcionamiento del cerebro, mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética cerebral funcional.
Agrega el informe que "la cafeína es un ingrediente presente en numerosos productos de consumo habitual, como el café, los refrescos de cola, el té, el chocolate y algunas bebidas energéticas. Más del 90% de los europeos adultos la consumen en una forma u otra diariamente y es popularmente conocida como un estimulante suave, que en dosis moderadas tiene efectos saludables en nuestro organismo".
La Dra. Ana Adan, una de las coordinadoras del trabajo, afirma que “Son diversos los efectos que la cafeína puede ejercer sobre el sistema nervioso central cuando se consume en cantidades bajas o moderadas. Así, aumenta el estado de alerta y reduce la fatiga, especialmente en situaciones de cansancio o bajo grado de alerta (por ejemplo, en trabajadores de turno de noche o personas privadas de sueño)”.
La dosis de cafeína adecuada para lograr dichos beneficios sería alrededor de 200 mg, lo que equivale a 2 ó 3 cafés o 5 a 6 refrescos de cola de 330 ml, dosis mayores serían perjudiciales, ya que se relacionarían con estados anímicos de ansiedad y exceso de estimulación.
Escribe tu comentario en "La cafeína mejoraría el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria"