Cafeina y dolor muscular
Taza de café matinal para el malestra muscular
La taza de café matinal podría ser un antídoto para el malestar muscular después de hacer ejercicio, según los resultados de un estudio preliminar de la Universidad de Georgia en Atenas, que ha sido publicado recientemente en Journal of Pain.
En un estudio realizado a estudiantes de secundaria, los investigadores han hallado que el suplemento de cafeína podría reducir el dolor muscular frecuente que aparece al día siguiente de realizar ejercicio y conocido como las temidas "agujetas" o más concretamente como molestia muscular de inicio tardío (DOMS por su sigla en ingles), cuyo dolor suele aparecer normalmente uno o dos días después de hacer ejercicio más intenso del habitual.
La actividad física que contrae los músculos suele ser la causa más frecuente de dolor muscular tardío. En la contracción excéntrica, el músculo provoca fuerza mientras se está estirando. Muchos son los que han tratado de encontrar diversas maneras de prevenir la DOMS, incluidos los analgésicos de venta libre, el estiramiento y el masaje, pero los estudios no han encontrado una solución eficaz para el problema.
En el nuevo estudio se analiza los efectos de un suplemento de cafeína sobre el dolor muscular tardío en nueve mujeres jóvenes. Todas ellas, manifestaron sentir mucha menos molestia muscular durante el ejercicio cuando tomaban cafeína en lugar de placebo. El suplemento tenía casi la misma cantidad de cafeína presente en dos tazas de café. La teoría indica que la cafeína alivia el dolor muscular tardío al bloquear la actividad de una sustancia química llamada adenosina, que se libera como respuesta inflamatoria a una lesión. La adenosina puede activar los receptores del dolor en las células, según Víctor Maridakis, autor principal del estudio, quién señala que el alivio del dolor con cafeína fue más alto que el que proporcionan analgésicos como el acetaminofeno (Tylenol) y el naproxeno (Aleve).
Como efectos negativos, el experto señaló que es necesaria la ingesta moderada para evitar "ansiedad, palpitaciones, aumento de la presión arterial, malestar estomacal, aumento de la orina e interrupción del sueño". Aunque la mayoría de las personas "responden naturalmente" a la cafeína, indicó Maridakis, algunos son hipersensibles y tienen más riesgo de sufrir efectos adversos.
Escribe tu comentario en "Cafeina y dolor muscular"