Los efectos euforizantes del chocolate
Propiedades del chocolate: alegría natural
Liberador de endorfinas, con contenido de cafeína y asociado automáticamente a lo placentero. No es para nada raro que el chocolate genere un efecto eufórico y que sea algo así como un trozo de alegría y bienestar natural. ¡Conoce en esta nota el por qué de estas cuestiones!
¿Sientes que cada vez que comes chocolate el mundo te sonríe? Esto tiene una explicación que va más allá de su sabor. El chocolate te da sensación de euforia, libera endorfinas, es energético y estimulante. Y muchas otras cosas más de las cuales te podrás enterar leyendo esta nota, donde podrás conocer en profundidad el por qué de todas esas lindas cosas que te puede generar un trozo de derivado de cacao.
¿Por qué el chocolate genera bienestar, euforia y es energético?:
- Libera endorfinas: El chocolate es un liberador natural de endorfinas, por eso no es nada extraño que uno se sienta bien al consumirlo. La sensación de bienestar es casi inmediata al comer chocolate.
- Tiene cafeína: Aunque no lo parezca, el chocolate cuenta con un poco de cafeína, generando así una mayor actividad y produciendo un leve efecto eufórico. Esta es una sustancia alcaloide, que también está presente en el café, el té y el mate. Es decir, el chocolate tiene propiedades claramente estimulantes por la presencia de esta sustancia.
- Es rico feniletilamina: Entre las propiedades que tiene el chocolate, se encuentra la de ser un euforizante de tipo natural, como se venía diciendo. Parte de esto tiene que ver con la buena concentración de feniletilamina que tiene. Esta es una sustancia que se asemeja a las anfetaminas, produce una sensación de bienestar y euforia.
- Su uso energético es histórico: Desde tiempos ancestrales los pueblos originarios latinoamericanos usaban al chocolate como estimulante, como energético y hasta como bebida de guerra, ya que los ponía a punto. En tiempos en donde los saberes de antepasados están siendo recuperados, no es menor obviar este dato.
- Se relaciona automáticamente como placentero: Hasta tal punto el chocolate es relacionado con el bienestar y los momentos de placer para las personas, que quienes tienen un hábito sostenido en el consumo de chocolate, ante cada cosa negativa que les sucede, recurren a él como el salvador y para buscar refugio. También desde pequeños esa conducta es estimulada, ya que se te da chocolate como premios por haber ido bien en la escuela y cuestiones por el estilo. La relación mental se termina de hacer sola.
- Ten cuidado, no abuses de él: De todos modos, no es conveniente abusar del chocolate, ya que sus efectos estimulante pueden producir insomnio y hasta gastritis, en caso de abuso. Además, es muy rico en grasas y calorías, ya que suele tener mucha mantequilla y azúcar. De todas formas, los chocolates puros, con porcentajes superiores al 80 por ciento de cacao, hasta incluso pueden ser buenos para adelgazar.
Así es como, ya sabes, no tienes por qué negarte a un poco de buen chocolate. Siempre que lo hagas con moderación y tratando de optar por un producto que tenga una buena concentración de cacao, este rico alimento te beneficiará en unas cuantas cosas. Incluso con este efecto de leve euforia y bienestar. :)
Escribe tu comentario en "Los efectos euforizantes del chocolate"