Proyecto Bambú: desarrollo sostenible en Venezuela
El cultivo de bambú, artesanía sostenible en Venezuela
Proyecto Bambú es una alternativa de desarrollo artesanal sustentable. El fortalecimiento de las capacidades de artesanos, técnicos agrícolas y comunidades rurales en cuanto reproducción, cultivo y aprovechamiento económico del bambú y otras gramíneas...
Gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez y China, un grupo de técnicos chinos especialistas en bambú se hallan en Venezuela para formar a los artesanos del país en su cultivo y la producción de diversos productos derivados.
El llamado Proyecto Bambú constituye un impulso importantísimo para el desarrollo sostenible de zonas muy amplias de Venezuela, habida cuenta del grandísimo potencial que el bambú ofrece hoy en día como materia prima ya no sólo de productos ornamentales sino también mobiliario, utensilios de todo tipo e incluso elementos arquitectónicos.
El desarrollo de este sector aporta un desarrollo altamente rentable en dos vertientes: el cultivo del bambú y su posterior uso como materia prima para la fabricación de productos elaborados.
Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el cultivo del bambú aporta valores tremendamente visibles. Otros cultivos precisan, una vez recolectada la cosecha, la destrucción de los restos, además del consumo de recursos y energía que se precisa para preparar la tierra antes de la siguiente siembra. El bambú, por el contrario, permite un ciclo continuo sin residuos ni gastos de renovación del terreno.
Por otro lado, la producción de muebles de naturaleza diversa con el bambú como material principal está consiguiendo cada vez una mayor acogida en el sector del mueble, debido a las nievas tendencias estéticas de la decoración de interiores por todo el mundo.
Por último, la artesanía venezolana puede encontrar en la incorporación del bambú como materia prima un aliado magnífico. No se trata, según aseguran los responsables del proyecto, de sustituir la palma de moriche y el bejuco, de uso habitual en la artesanía típica venezolana, por el bambú, sino añadirlo y combinarlo.
La primera fase del Proyecto, que se centra en las técnicas de preparación de los huertos de bambú, su cuidado, métodos de plantación y posterior procesamiento, es el primer paso para conseguir el florecimiento de un sector industrial totalmente ecológico y que ejemplifica el desarrollo sostenible para zonas del país en franca depresión económica.
Escribe tu comentario en "Proyecto Bambú: desarrollo sostenible en Venezuela"