Propiedades del ghee
Mantequilla clarificada, un alimento básico del ayurveda
El ghee, también conocido como mantequilla clarificada, es una de las bases de la alimentación ayurveda, un costado muy importante dentro de esta disciplina, que es más un estilo de vida que otra cosa. Aprende cómo se prepara esta receta básica.
Si eres habitué de la comida oriental, sobre todo de la que tiene que ver con la India, seguramente sabes muy bien lo que es el ghee. Es ni más ni menos que mantequilla clarificada, un elemento que se suele emplear muy a menudo en dicha región y que forma parte de muchos platillos. Mucho más saludable que la mantequilla común, esta variante purificada y depurada, es uno de los basales alimenticios del ayurveda.
Dentro de la tradición ayurvédica, el ghee es considerado como un alimento de gran inspiración para el sattva, favoreciendo la meditación y las facultades mentales. Pero también es muy empleado para problemas de salud, ya que se lo considera un elemento curativo. Es bueno para la piel, para dar fuerzas, para los dolores de cabeza, para la desintoxicación y mucho más.
Hablando ya desde un punto de vista nutricional, hay que decir que la mantequilla clarificada te aportará ácidos grasos monoinsaturados y también ácido linoleico, dos tipos de lípidos que pueden calificarse como positivos. También cuenta con antioxidantes, vitaminas A, D y E. Además, aunque parezca mentira -tratándose de un producto de origen animal- no afecta los niveles de colesterol, ya que en su proceso se eliminan las grasas perjudiciales.
Más allá de todos los beneficios que puede aportar el ghee, no hay que dejar de tener en cuenta que se trata de una grasa y que, por ende, nunca es conveniente abusar de ella. Pero se puede emplear mantequilla clarificada para cocinar, para tomar untada en un pan en el desayuno o para usar en diferentes recetas, sustituyendo al aceite o alternando con él. En todo caso, no dejes de probarlo para ver qué tal te resulta.
Si quieres más tips de alimentación ayurvédica, puedes probar con dos recetas tradicionales, como lo son el té yogui y el lassi, una deliciosa bebida de yogur.
Escribe tu comentario en "Propiedades del ghee"