El jatamansi, una planta ayurveda muy tranquilizante
Conoce las propiedades de una maravillosa planta india
Dentro de la generosa tradición del ayurveda, el jatamamsi es una de las plantas dedicadas a ser empleadas como tranquilizantes naturales. ¿Quieres conocer más acerca de sus beneficios? No dejes de leer entonces esta nota.
El jatamansi es una planta que también puede ser llamada nardo indio, jatamanshi o jatamashi, entre otros. Su hábitat natural es en la zona de la India y Nepal.
Es una hierba perenne que puede crecer hasta 60 centímetros, con hojas de color rosado con tonos azulados. Sin embargo, a pesar de ser una planta muy bella, la parte que suele utilizarse es la raíz. Sus rizomas son fuertes y fibrosos, de color marrón. Pueden utilizarse directamente y también puede extrarse su aceite.
Esta hierba muy utilizada en la medicina ayurvérdica debido a sus notorios beneficios, que además de ser variados tienen una gran efectividad.
En primer lugar es importante saber que la utilización del jatamansi puede ser de forma interna como externa. Uno de sus efectos más aprovechado es el que produce en el cerebro, siendo un tónico que libera la mente y da sensación de calma, serenidad y tranquilidad, ideal para situaciones de estrés. También es recomendado en casos de problemas emocionales, demencia senil, y como estimulante.
Su uso está prohibido durante la lactancia y el embarazo, pero no se le han conocidos otros efectos adversos según los estudios que se han realizado.
La dosis recomendada es de unos 4 gramos por medio al día. Puedes ingerir jatamamsi en forma de infusión o aplicarlo sobre la piel como aceite o bien mezclando las raíces con agua fría hasta formar una pasta.
Evita ingerirlo en altas dosis ya que podrían causar náuses, vómitos y hasta diarrea. En caso de sentir dolor abodminal discontinúa su uso y prúebalo nuevamente en menores cantidades.
¿Te interesa el fascinante mundo de la medicina ayurveda? Entonces es momento de que conozcas otras posibilidades que te brinda esta increíble disciplina india. No te pierdas de conocer otras plantas tales como el kutki, genial anti bacteriano, o del guggul, maravilloso para el hígado. ¡El ayurveda tiene una planta para cada necesidad!
Escribe tu comentario en "El jatamansi, una planta ayurveda muy tranquilizante"